Entérate: Músicos británicos unidos por un brexit alternativo

742

Un importante grupo de cantantes británicos, entre los que se incluyen Annie Lennox, Jamie Cullum o Paloma Faith, firmaron, este martes 11 de diciembre, una carta conjunta en la que llaman a un brexit alternativo.

Los firmantes auguraron que las repercusiones del brexit, como la salida de la Unión Aduanera y del mercado único, podrían “devastar” el liderazgo del Reino Unido en el sector y “estropear” su libertad de comercializar, promocionar y organizar las giras de conciertos de los artistas.

De acuerdo con datos oficiales, el sector cultural contribuye anualmente con unos 90 mil millones de libras (100 mil 343 millones de euros) a la economía británica. Según la Federación de Industrias Creativas (CIF, por sus siglas en inglés), sólo estas cifras deberían bastar para justificar la importancia que tiene el sector.

“En el escenario que se abre después del brexit existe un claro riesgo de que llegar a los consumidores y a los fans será más caro y acceder a los mercados internacionales más difícil”, argumentaron.

Lee también:

¡Francisco Vázquez es el ganador de Talento Fox!

El brexit se encuentra en un punto crítico

Para las personas que se unieron a la carta, entre los que se encuentran, además de músicos británicos, el manager de Ed Sheeran, Stuart Camp, o asociaciones como Association of Independent Music, los espectáculos en directo “están en peligro” de ser “retrasados o incluso cancelados”. Algo que, a su juicio, “menoscabaría los beneficios financieros y culturales de un sector vibrante en el Reino Unido”. La cantante de Pretenders, Chrissie Hynde; el compositor de cine David Arnold; el exbateria de Pink Floyd Nick Mason o el antiguo manager de Oasis, Alan McGee, también  firmaron la carta para solicitud de un  brexit alternativo.

El brexit se encuentra en estos momentos en un punto crítico después de que la primera ministra, Theresa May, reconociera ayer que no cuenta con el apoyo suficiente en el Parlamento para sacar adelante su acuerdo y decidiera cancelar la votación del mismo.