20.7 C
Buenos Aires
17 abril, 2024 3:17pm

¿Cómo ayuda la energía fotovoltaica al medio ambiente?

La energía fotovoltaica es una de las protagonistas indiscutidas en el proceso de transición y diversificación energética. Es considerada, de hecho, la herramienta principal con la que impulsar el cambio de un sistema energético sustentado en combustibles fósiles hacia uno basado en fuentes renovables.

¿Por qué impulsar el desarrollo de la energía fotovoltaica?

La energía fotovoltaica es una alternativa sustentable que permite disminuir considerablemente las emisiones de carbono. Además de contribuir, en gran medida, a la descarbonización en los procesos de producción de energía eléctrica

La electrificación mediante fuentes sustentables, en efecto, aporta diferentes beneficios medioambientales. Principalmente, mejora la calidad del aire que respiramos, nos protege del cambio climático y nos conduce, progresivamente, a la autosuficiencia energética.

Afortunadamente, los cambios en el sector energético se han acelerado en la última década. Los costos de instalar y generar energía solar fotovoltaica se han reducido en un 80%. Esto le ha dado la oportunidad de montar instalaciones fotovoltaicas no solo a las grandes empresas e inversores del mundo sino, también, a PYMES y a las familias en su hogar.

Ventajas competitivas de la energía fotovoltaica

El aprovechamiento de la energía solar para la generación de energía eléctrica presenta numerosos puntos fuertes. Más allá de los beneficios mencionados para con el medioambiente y la salud de las personas en general.

Por un lado, la energía fotovoltaica puede ser aprovechada en todas partes y es, prácticamente, inagotable. El sol representa una fuente de energía constante e inmutable, presente en cada rincón del planeta. 

Un dato ciertamente impactante es el hecho de que, para satisfacer las necesidades de energía de toda la humanidad, sería suficiente recoger el 6% de la energía solar.

Incluso allí donde faltan infraestructuras y conexiones, como zonas aisladas, regiones rurales o áreas de difícil acceso, resulta apta e incluso recomendable la instalación de paneles solares y el montaje de granjas solares exclusivas.

El cambio de paradigma producido por la transición energética hacia fuentes sustentables como la energía fotovoltaica, por otro lado, implica asimismo una gran oportunidad para el desarrollo económico, el crecimiento de los puestos de empleo y las múltiples posibilidades de desarrollo social y profesional de las comunidades involucradas.

Paneles solares en casa

La energía fotovoltaica presenta otra valiosa característica: puede ser aprovechada, también, a microescala por una persona o familia para su propio consumo y abastecimiento de energía eléctrica. 

La instalación de paneles solares en techos, tejados y patios no solo es una forma de disminuir nuestra huella ecológica sino, también, una inversión a largo plazo y una valorización de la propiedad.

Además, el montaje de una instalación fotovoltaica puede realizarse de forma personalizada, contemplando el contexto de implementación y los requerimientos de consumo en cada caso.

Sumarnos a la transición energética hoy es mucho más simple, asimismo, gracias al asesoramiento de expertos del sector y empresas dedicadas a proveer soluciones energéticas renovables. Si estás en Uruguay, podés contactarte con el equipo de TGC y recibir atención personalizada. 

¡Hacé tu consulta!

Seguí leyendo: Instalación de paneles solares en techos: mejores prácticas y consideraciones.

Más articulos

Últimas noticias