16.6 C
Buenos Aires
24 septiembre, 2022 10:24pm

Prevenir antes que curar ¿Qué deben tener en cuenta las empresas con el procesamiento de datos en el 2022?

Es innegable que nos encontramos en una sociedad sumergida en un mar de nuevas tecnologías. Estar atravesados por estos cambios tiene implicaciones para cada individuo, y también para las grandes empresas, las cuales se ven amenazadas por los vacíos legales del procesamiento de datos recolectados y el uso que se le da a los mismos. 

 

No es un secreto y ya todos tenemos presente que, cada vez que entramos a internet, nuestra actividad genera un camino de huellas digitales. Estas huellas son como el oro brillante para las grandes empresas que andan detrás de nuestros pasos, ya que les permite saber qué es lo que necesitamos de ellos. El procesamiento de datos genera una interconexión de información que conforma un gran activo económico. 

procesamiento de datos

Los datos que un usuario brinda pueden haber sido dados de forma consciente, pero también  de forma inconsciente. Entonces ¿Cómo determinan las empresas si pueden utilizarlos o no?¿Hasta dónde pueden llegar para conseguir la información que necesitan? Aquí es donde aparece el término de la seguridad en el camino del procesamiento de datos.

 

Por supuesto, no podemos hablar de seguridad de datos sin incluir ciertos aspectos de un gran debate contemporáneo que no parece llegar a puerto nunca y en el que se han formado grandes bandos a favor o en contra de la utilización de la información.

 

Aunque es real que muchas empresas sí tienen en cuenta la utilización de procesamiento de datos seguro y que garantice cero filtraciones,  también, siguen existiendo casos en los que se libera información de manera masiva debido a ataques cibernéticos y fallas en la seguridad de las plataformas digitales. 

 

Debido a las graves consecuencias legales que acarrean estas situaciones, cada vez más empresas comienzan a fortalecer la seguridad en su procesamiento de datos. Siempre es mejor prevenir que curar, por lo que es preferible contar con un equipo de expertos en derecho para alejarse de juicios por no ejecutar las prácticas adecuadas en la protección de la información de sus usuarios. 

 

De más está decir que, tener inconvenientes relacionados con la seguridad del procesamiento de datos impacta enormemente y de forma directa sobre la estructura de gastos de la corporación y, por lo general, recae en casos de indemnizaciones millonarias. 

 

Es necesario tener presente que contar con un equipo que pueda ayudar a blindar la seguridad de las prácticas de una empresa en el procesamiento de datos puede funcionar como un gran factor competitivo en el mercado

 

Pensémoslo así: si tenemos en frente dos empresas que nos ofrecen exactamente lo mismo, y una ha tenido problemas con la seguridad de datos pero la otra nunca ha sufrido percances de este tipo, por supuesto elegiremos a la segunda sin dudarlo un segundo.

 

Así como las empresas debieron actualizarse y formar parte del mundo de internet para seguir formando parte activa del mercado, también deben tomar las medidas necesarias para que este gran paso que han dado no se torne en su contra. 

¿Te interesa saber más sobre el procesamiento de datos?

 

Alejandro Golob, del departamento de derecho comercial en Grispo Abogados coincide en que el debate contemporáneo de la protección de datos es un tema que no puede dejarse de lado ni un segundo. Es por esto que, su artículo: “Procesamiento de datos: buenas prácticas empresarias como mitigación del riesgo” cuenta con más detalle y con cifras exactas, sobre cuáles son los riesgos de dejar de lado el cuidado de la protección de la información en una organización. 

Más articulos

Últimas noticias