El número de escuelas tomadas ascendió a 24

202

Cada vez son más las escuelas que se suman a la gran toma para que el Ministerio de Educación porteño suspenda la reforma que aprobó hace casi tres semanas en el nivel medio de educación.

A estas alturas siguen los conflictos, y desde los centros de estudiantes dicen que no piensan parar la medida de protesta hasta que echen para atrás dicha reforma. Ya son 24 escuelas tomadas y esperan que este lunes esta suma crezca.

Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional Buenos Aires adelantó este domingo que este lunes serán más las escuelas tomadas en rechazo de la reforma educativa. “Las ocupaciones de los establecimientos educativos están politizadas por la cercanía de las elecciones”, aseguró.

“El problema está en las prácticas profesionalizantes o prácticas educativas, pensadas para los alumnos de quinto año, que se implementarán en 2018, según la reforma. Este punto encendió a estudiantes, docentes y padres que salieron a denunciar mano de obra barata para empresas, precarización laboral, entre otras preocupaciones”, añadió Zorzoli.

Por su parte, Agustín Prieto, presidente del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta declaró ante Clarín que están “esperando esperando que la ministra nos explique. Tenemos dudas porque fueron cambiando las versiones. No sabemos cómo serán las pasantías, si serán remuneradas o no, además de que es ilegal que un menor trabaje en horario escolar, si serán optativas, contraturno”.

“La reforma es para todos los colegios, pero hay un programa de implementación que será gradual. Lo de las prácticas educativas es para el segundo cuatrimestre y se comenzará en 17 colegios. Lo que se busca es acercar a los estudiantes al mundo del trabajo”, explicó Javier Tarulla en representación del Ministerio de Educación.

Una de las mayores problemáticas que afectan a los estudiantes es el trabajo de menores de edad en horario escolar. “Ningún estudiante de quinto año va a salir del colegio para ir a trabajar. Se trata de que desarrollen un proyecto educativo, van a ir a aplicar conocimientos con un plan de estudios planificado por docentes con objetivos pedagógicos”, agregó, resaltando además que ahora más que nunca deben profundizar el diálogo, ya que ese es el único camino para acercar posiciones, por ello propone llegar a una mesa de negociación con  diversas medidas para encontrar la mejor solución.




Deja un comentario