desempleo

El desempleo subió a 9,6 % en el segundo semestre

213

El mercado de trabajo subió la insatisfacción laboral en el período en que se quebró la reactivación de la economía

La tasa de desempleo subió a 9,6 % en el segundo trimestre de 2018 al mismo tiempo que se produjo un derrumbe de la actividad económica provocada por la mayor sequía en 50 años, junto a la severa contracción del consumo de las familias.

El factor clave fue el notable incremento de la oferta de trabajadores que se sumaron al mercado, a una tasa que duplicó el crecimiento de la demanda de empleo total, en comparación con un año antes.

Sobre una población total de 27,8 millones de personas, la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos del país registró sendos incrementos de unas 400 mil personas de trabajadores que buscaron ocuparse, mientras que el mercado se elevó en 247 mil.

A pesar de la contracción de la actividad agregada y el freno de la obra pública, el organismo oficial de estadística detectó en el período la incorporación de 398 mil personas al mercado de trabajo en los 31 aglomerados urbanos que concentran algo menos de dos tercios de la población total, mientras que la demanda de empleo en todas sus formas,en blanco y en negro, como asalariado e independiente, se incrementó en 247 mil personas.

El mercado de trabajo absorbió en los últimos 12 meses el 62 % del incremento de la oferta laboral, equivalente a casi una vez y media la tasa de empleo que fue del 41,9 % de la población total en el universo relevado.

 

 




Deja un comentario