Ejercitarse ayuda a mejorar la memoria

281

Científicos apuestan al ejercicio como mecanismo para mejorar la memoria

Ya sea unos minutos al día, cualquier actividad física, traerá beneficios poderosos al cerebro.  A través de un reciente estudio demuestra que el ejercicio definitivamente mejora la memoria. Detallan que los efectos del ejercicio en la capacidad de memoria, son inmediatos.

Este estudio de talla japonesa que contó con la participación de 36 hombres y mujeres, revela datos sorprendentes.  Los sujetos investigados, un grupo de universitarios, fueron sometidos a 10 minutos de ejercicio al día. El ejercicio consistió simplemente en pedalear.

El estudio arrojó que el estar en la bicicleta estacionaria mejoró  sus capacidades de recordar. Tras practicarles una evaluación de memoria justo después de ejercitarse.

Pedalear 10 minutos activa la memoria

Las pruebas consistieron en la visualización de imágenes antes y después de realizar los ejercicios. La memoria mejoró de manera inmediata tras el ejercicio.

Líderes del estudio explicaron que  los escáneres cerebrales de 16 de los participantes indicaron que unas sesiones breves de ejercicio ligero, causaron efectos. Pedalear provocó un aumento instantáneo en la comunicación entre el giro dentado del hipocampo y las áreas corticales del cerebro. Es importante señalar que ambas áreas cerebrales son clave para el procesamiento de la memoria.

El encargado del estudio Hideaki Soya, catalogó las conclusiones  del estudio como “unas evidencias sorprendentes”. Manifestó que  les causó impacto de cómo protocolo de ejercicio muy ligero, causa efectos beneficiosos en el cerebro y en la cognición.

Destaca que Soya es presidente de la Investigación Avanzada para un Mayor Rendimiento Humano en la Universidad de Tsukuba- Ibaraki.

Afirmó además que “son buenas noticias para las personas a quienes no les gusta hacer ejercicio”.  Enfatizó que es una excelente motivación incluso para los mayores y quienes no poseen buena forma física.

Mencionó que aunque el estudio fue efectuado sólo con jóvenes, el ejercicio ligero causa los mismos efectos en los adultos.  Al preguntársele sobre el tiempo de duración del efecto de la memoria tras el ejercicio, explicó que aún lo analizan.

Hasta los momentos pueden concluir que el efecto del ejercicio dura al menos 15 minutos tras 10 minutos de ejercicio.




Deja un comentario