Donald Sutherland y Agnès Varda recibirán Oscar honorífico

261

El actor canadiense Donald Sutherland y la directora belga Agnès Varda serán galardonados en noviembre próximo con el Oscar honorífico por su carrera cinematográfica, anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles.

También se rendirá tributo al camarógrafo Owen Roizman y al director Charles Burnett.

La gala de entrega tendrá lugar el 11 de noviembre en Hollywood. La entrega de los Oscar honoríficos, que premian la obra completa de un artista, se celebran por separado de las demás categorías desde 2009. Los trofeos más importantes de Hollywood se concederán el 4 de marzo de 2018 en Los Ángeles, con conducción de Jimmy Kimmel.

Sutherland, recordado por sus actuaciones en Venecia rojo shocking, El pasado me condena y MASH, es toda una leyenda de la gran pantalla a sus 82 años, a pesar de jamás haber ganado el premio de la Academia. El padre de Kiefer Sutherland ha interpretado más de 170 personajes, entre los cuales se cuentan su reciente aparición como en megalómano presidente Snow en Los juegos del hambre y como la mitad de un matrimonio decidido a sacarle el jugo a su último viaje de placer en The Leisure Seeker, película en la que comparte la pantalla con Helen Mirren y que lo llevó al festival de Venecia.

La directora Agnes Varda, de 89 años, es considerada una de las grandes artistas del cine francés. Con su documental de 1955 La Pointe Courte, sobre una crisis matrimonial, se convirtió en una de las precursoras del movimiento luego conocido como la Nouvelle Vague. En 1961 alcanzó la fama con su primera película, Cleo de 5 a 7, y ganó un León de Oro en Venecia en 1985 por Sin techo ni ley, sobre un vagabundo. Varda -viuda de otro legendario cineasta, Jacques Demy, con quien trabajó estrechamente hasta su muerte en 1990- se mantiene en actividad en su novena década. Sus más recientes y premiados proyectos fueron Los espigadores y la espigadora (2000) y Las playas de Agnès (2008).

 




Deja un comentario