El diputado por Neuquén, Leandro López, impulsó mediante sus redes sociales un proyecto de ley, para “abaratar” los costos de algunos procesos judiciales, como por ejemplo las sucesiones, las cuales pretende que se tramiten sin abogados ni jueces.
Como consecuencia, abogados se pronunciaron en contra de esta iniciativa y repudiaron la propuesta. De esta forma, a través de su cuenta de Twitter, el diputado nacional por el PRO de la provincia de Neuquén, que también es abogado publicó el objetivo de la Ley.
“Sucesiones sin abogados ni jueces“, es el título de su propuesta que pretende eliminar el accionar de los letrados y magistrados de este tipo de tramitaciones.
Asimismo, según diariojudicial.com, el proyecto de ley que trata de impulsar López, para el cual tratará de lograr adhesiones, fundamenta que “para que podamos hacer sucesión en escribano, más barato del 2% valor de bienes más rápido, y sacando trabajo a tribunales”.
A su vez, el abogado también publicó en su red social un video explicando toda la burocracia y diferentes trámites que deben afrontar los familiares de una persona fallecida en una sucesión.
Vea también: Triunfo de Juan Schiaretti impactó fuerte en la Casa Rosada
Propuesta del diputado Leandro López pretende eliminar sucesiones judiciales
“Tienen que ir a un abogado, pagar honorarios judiciales, iniciar un trámite ante un juez y todo eso lleva tiempo y dinero”, fueron las palabras del legislador. Así, la propuesta concretamente intenta eliminar las sucesiones del ámbito judicial y que queden en manos exclusivamente de escribanos. Por tanto, se lograría “hacerlo más barato y más rápido“, según López.
No obstante, este proyecto cuenta con algunas condiciones para lograr cumplir con los objetivos según el diputado. De esta forma, el proyecto establece un monto máximo de honorarios del 2% del valor de plaza de los bienes en juego, para la segunda, determinados plazos que no pasan de los 45 días.
En ese sentido, el proyecto lo impulsó Leandro López, en este se establece que la declaratoria de herederos “se obtiene mediante acta notarial de notoriedad extendida en protocolo”, por parte del escribano del último domicilio del difunto, y da a los herederos y legatarios la posibilidad de “optar por la vía notarial o por la vía judicial”.