Descubrí a las mujeres argentinas que cambiaron la historia

764

Que mejor reconocimiento a la Mujer este 8 de Marzo, que destacar los logros y contribuciones de este género a la Nación. Malllamado el sexo débil, muchas mujeres argentinas, han demostrado todo lo contrario. Por ello, han logrado inmortalizarse y ser recordadas con gran admiración por generaciones.

Una de las más recordadas, María Eva Duarte de Perón, actriz y activista política de gran relevancia. Se recuerda que fue la primera mujer en apoyar una campaña presidencial, en el año 1.947, no se doblegó y logró la sanción de la Ley del Sufragio Femenino. De esta manera en Argentina, se elevó la voz por los derechos femeninos. E igual forma, inició una cruzada por los derechos sociales.

Luchadoras de los derechos Femeninos

Fue la encargada de establecer un puente entre los sindicatos y el Presidente Perón, escribió dos libros exitosos que aún son recordados. Fue merecedora de diversos títulos honoríficos, uno de ellos, el de Jefa Espiritual de la Nación, falleció a los 33 años, dejando un legado de lucha y dignidad femenina.

Alicia Moreau de Justo, es una antecesora de Evita, quien desde principios de siglo, luchaba por los derechos. Aunque nación en Londres, a los pocos años su familia emigró a Argentina. Médico y política, se le atribuye la fundación del Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina.

Tras incorporarse a los cursos de la Sociedad Luz de Barracas, se de las labores de difusión de la higiene social. Por tanto, enfocó esfuerzos en promover acciones de prevención sanitaria y temas íntimos, que para aquella época, eran considerados tabúes. Luego de licenciarse como médico, presentó un proyecto por los derechos del sufragio, que finalmente se materializaron en 1.947.

La poetisa y escritora María Elena Walsh, es otra digna representante del poder femenino. Célebre por su literatura infantil, creó ps mundialmente conocida por sus aleccionadores personajes como Manuelita la Tortuga. Sus composiciones resonaron en las voces de Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat. Durante la dictadura militar en 1.978, decidió acallar su voz, pero sus temas, se convirtieron en himnos y emblemas de libertad. Falleció a los 80 años, con un espíritu libre en inquebrantable, digno de imitar.

La escritora Victoria Ocampo, es recordada por sus aristocráticas obras. De sus textos destacan Testimonios y Tagore y La Lagunade los Nenúfares. Durante su juventud se sumó a los movimientos feministas y fundó en 1.936, la Unión de Mujeres Argentinas. Fiel opositora de las dictaduras, fue arrestada por sus ideales. En su historia, reposan los más grandes honores a esta artista, escritora y luchadora social, quien fue la primera Mujer elegida como miembro en la Academia de Letras.




Deja un comentario