Descubra por qué el sexo puede ser doloroso

864

Al menos 75% de las mujeres sostiene que el sexo le ocasiona algún tipo de dolor o molestia. Existen al menos 8 causas conocidas que producen malestar en las mujeres.

Destaca que esta condición es conocida como dispareunia. Aunque no es sencillo de diagnosticar es tratable, si se toman cartas en el asunto con rapidez.

Para diagnosticar la afección, la mujer debe conocer en qué lugar específicamente manifiesta el dolor. Algunas féminas manifiestan dolores tan intensos que rechazan la práctica del sexo por temor.

Es importante señalar que la dispareunia puede desencadenar un vaginismo. Esto se define como el cerramiento involuntario de la vagina a niveles extremos. Especialistas señalan que se cierra de tal forma que no impide entrada para un tacto vaginal. Esto ocurre debido al cerramiento de los músculos vaginales.

Múltiples causas

Según los datos recabados de una entrevista en El Clarín, la sexólogo Andrea Gómez, manifestó que esto es psicológico. Es decir, resalta que el vaginismo y la dispareunia, tienen una raíz psicológica. Por lo general se produce luego de traumas, abuso, miedos y tabúes relacionados con la educación sexual.

Especialistas detallan que entre las principales razones del dolor en el sexo destaca la falta de lubricación intima. Detallan que muchas mujeres sienten una gran presión psicológica durante la intimidad.

Esto se debe a la cantidad de tiempo que requiere una mujer en función de sentirse lista para su pareja. Por ello los expertos recomiendan el uso de lubricantes a base de silicona.

Lo anteriormente descrito funciona como solución inmediata, pero es esencial acudir al médico. Ya que la mujer podría estar atravesando una falla de estrógenos, infecciones vaginales o urinarias, así como una ETS. La falta de lubricación también puede ocurrir por cambios en el PH. Lo importante es acudir al especialista para recibir las orientaciones necesarias para corregir aquello pue pueda afectar la plenitud sexual.