20.8 C
Buenos Aires
15 abril, 2024 5:51am

¿Qué se debe tener en cuenta para desarrollar una arquitectura de alta disponibilidad en una corporación?

Contar con una arquitectura de alta disponibilidad es muy importante para garantizar que el trabajo de una empresa no se vea interrumpido.

El concepto de alta disponibilidad hace referencia, justamente, a que todos los componentes se encuentren siempre disponibles para continuar con sus tareas.

De esta forma, se alcanza un rendimiento 7×24, lo cual es sumamente importante  en ciertos tipos de empresas, sobre todo en aquellas que realmente busquen posicionarse como líderes en sus rubros.

La arquitectura de alta disponibilidad se logra implementando lo que se conoce como componentes espejo. Estos son, como su nombre lo indica, copias de los componentes de la arquitectura.

De esta forma, si alguno de ellos falla, uno de los componentes espejo podrá entrar a suplirlo de forma casi instantánea, haciendo que las pérdidas en tiempo sean ínfimas.

Por lo tanto, implementar una arquitectura de alta disponibilidad conlleva una inversión considerable en tecnología, así como en un equipo especializado en el diseño y la implementación de arquitecturas IT, como podría ser el de empresas como Preteco.

Al mismo tiempo, una arquitectura de alta disponibilidad debe asegurar que pueda ser accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar, priorizando, una vez más, que se pueda trabajar de forma constante e ininterrumpida.

¿Por qué es tan importante para las empresas poder trabajar de forma constante?

Hoy en día, los mercados son más demandantes que nunca. Los clientes esperan que sus deseos se vean satisfechos cuando y como ellos quieran.

Si a eso le sumamos lo cambiantes que son las tendencias, haciendo que los flujos de demandas puedan llegar en cualquier momento y volumen, hacen que las empresas deban estar listas para todo.

Y es justamente ahí donde entra en escena la arquitectura de alta disponibilidad. Al contar con unos cimientos así de fuertes, las empresas pueden tener la tranquilidad de que estarán siempre activas y listas para atender a sus consumidores.

Si a la alta disponibilidad le sumamos estrategias de escalabilidad, la cosa mejora aún más, puesto que se tendrá la certeza, además, de que podrán dar abasto sin inconvenientes ni de potencia ni de almacenamiento.

De esta forma, la arquitectura de alta disponibilidad es un recurso indispensable para forjar una buena imagen de marca, que se verá reflejada no solo en mayores ganancias, sino también en un mejor posicionamiento en los mercados y en la mente de los consumidores.

Esto último es, sin lugar a dudas, lo más importante, puesto que tener clientes felices garantizará la perdurabilidad del negocio con el paso del tiempo.

La fidelidad funcionará como uno de los pilares centrales de la empresa, pues los clientes serán la principal fuente de ingresos, y a la vez serán quienes incitan a sus pares a consumir, ampliando el número de consumidores.

¿Cómo puedo implementar una arquitectura de alta disponibilidad en mi empresa?

Si bien no es un proceso complejo ni riesgoso, la realidad es que implementar una arquitectura de alta disponibilidad no deja de ser una tarea que requiere la supervisión de profesionales.

Por eso, te recomendamos no intentar hacerlo por vos mismo, a menos que cuentes con los conocimientos necesarios.

Es preferible contratar algún equipo de profesionales especializado en el diseño, el desarrollo y la implementación de arquitecturas IT, como el de la ya mencionada Preteco.

De esa forma, te podrás asegurar de que la solución se amoldará a la perfección a las necesidades de tu empresa, y que podrás sacarle el máximo partido.

¿Conocías las arquitecturas de alta disponibilidad? ¿La implementarías en tu empresa? Compartinos tu opinión en los comentarios.

Si te interesó este artículo, también te recomendamos leer: ¿Cómo migrar un servidor a la nube?

Más articulos

Últimas noticias