Daniel Menéndez instó a derogar el “tarifazo”

444

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, analizó la concentración que se llevó a cabo en el Obelisco, así como a la olla popular que instalaron después frente a la Secretaría de Energía, para expresar nuevamente su rechazo a los aumentos tarifarios. El dirigente social resumió que las medidas se dirigen a “la derogación del tarifazo”.

“Hemos terminado el 2018 con un 50% de inflación, con un incremento de la pobreza y del hambre instalada en los barrios populares, con una pérdida del 20% del poder adquisitivo y que la primera medida que haya tomado este Gobierno, luego de ese año tan malo, sea el tarifazo, es llamativo”, especificó Menéndez.

De igual forma, manifestó que el bloque oficialista Cambiemos no comprende “el deterioro que está causando la política económica en la sociedad”. “En ese marco entendemos que en primer lugar se debe derogar de forma inmediata (el tarifazo). Nosotros creemos que, de persistir en el intento de actualizar las tarifas, lo que hay que hacer es un esquema de contención mucho más extendido”, sostuvo.

Asimismo, el coordinador continuó: “Primero que se extienda la tarifa social a todos los habitantes de los barrios populares, lo estamos reclamando ante la Secretaría de Energía, estamos pidiendo que se incluya a clubes de barrio en la tarifa social, ya que es una realidad que los clubes están comenzando a disminuir sus actividades, no hacen actividades de noche para ahorrar luz”.

Vea también: UTE exigió que se convoque con urgencia una Mesa Salarial

“Tarifazo afectó a pequeños comerciantes”, reiteró Daniel Menéndez

“Otro tema que nos parece importante son los pequeños comerciantes, los emprendimientos familiares que existen en los barrios y que hoy con este nivel de aumentos de las tarifas, prácticamente el negocio es inviable. La verdad que este tarifazo es una invitación a la ilegalidad, que todos los barrios estén colgados de la luz es una situación bastante común en este contexto, es una invitación a que esto se extienda”, sumó al hablar con El Intransigente.

De hecho, cuando se le preguntó: “¿Qué ocurre actualmente con la tarifa social?”. Ante ello Daniel Menéndez respondió: “Primero, la tarifa social no alcanza a todos los habitantes que deberían acceder a ella. Y además con este nivel de incrementos debería ampliarse la posibilidad de que gente puede acceder a esa tarifa. Eso me parece que son los dos elementos más importantes”.

Adicionalmente, se le consultó sobre si habrá más ollas populares, el de Barrios de Pie especificó que “nosotros todos los jueves vamos a estar frente a la Secretaría de Energía, hasta que nos reciba el secretario y hasta que se revea esta medida. Vamos a impulsar las marchas de antorchas para que esto sea una realidad y que el Gobierno entienda que son medidas que afectan a la sociedad”.