16.6 C
Buenos Aires
24 septiembre, 2022 10:49pm

¿Cuál es el objetivo de la norma ISO 9001?

La norma ISO 9001 es una propuesta de la Organización Internacional para la Estandarización conocida en todo el mundo. Esta norma contiene ciertos requisitos que se plantean para todas las organizaciones por igual, independientemente de su tamaño, ubicación o sector. 

 

El principal objetivo que persigue la norma ISO 9001 es lograr incrementar la satisfacción de los clientes utilizando sistemas de mejora continua. 

 

La aplicación de la norma ISO 9001 en las empresas es totalmente voluntaria. Aunque, es necesario aclarar que siempre resulta terminar siendo imprescindible para las empresas, ya que, de esta manera, garantizan que los productos o servicios que esta ofrece a sus clientes cumplen con las exigencias y están avalados por organizaciones de prestigio internacional. 

 

La idea principal que corresponde a esta norma ISO se encuentra fundamentada por los requisitos que se deben cumplir para una buena organización con procesos de calidad adecuados al producto o servicio. 

 

Con la norma ISO 9001 estarás implementando un Sistema de Gestión de Calidad que facilitará el consenso en torno a las soluciones que posibilitan alcanzar todas las expectativas de los usuarios. 

 

¿Quienes deben implementar la norma ISO 9001?

 

La norma ISO 9001, como dijimos anteriormente, se implementa de manera totalmente voluntaria. Sin embargo, en algunos sectores, resulta ser casi obligatorio su cumplimiento. De esta manera, contar con la certificación pasa a ser un requisito clave dentro de un mercado totalmente competitivo. 

 

¿Cuáles son los beneficios de la norma ISO 9001?

 

Claro que la aplicación de cualquiera de las normas ISO en organizaciones de todo tipo trae grandes beneficios. A continuación te dejamos algunos ejemplos:

 

  • Mayor confianza en la compañía. Esto se desarrolla no solo por parte de los consumidores, sino también de quienes trabajan allí. 
  • Disminuyen los costos operativos.
  • La imagen de la empresa cambia y su prestigio aumenta.
  • Absolutamente todas las operaciones que se realizan en una empresa para a estar sistematizadas y organizadas. 
  • Incrementa la mejora continua.
  • Aumenta el interés de factores como los partners, accionistas, inversores, etc. 

 

Las normas ISO son fundamentales para cualquiera que desea crecer con su empresa. Se trata de un factor que es sinónimo de competitividad y productividad, encajando a la perfección con las necesidades del mercado. 

 

¿Te interesa implementar la norma ISO 9001 en tu empresa?

 

En Insic Consulting encontrarás profesionales especializados en las nuevas formas de producción, procesos y las codiciadas certificaciones ISO. Podrás tener tu propia visita gratuita para realizar un diagnóstico de tu empresa.

Podés seguir leyendo: ¿Para que sirve una norma ISO?

 

Más articulos

Últimas noticias