Cuadernos K: Víctor Manzanares confesó que manipuló pericia

277

El contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, confesó al fiscal Carlos Stornelli que el exjuez Norberto Oyarbide manejó la pericia que le permitió sobreseer a Néstor y Cristina Kirchner, pese a que registraron un incremento patrimonial de 158% solo en 2008. Estas palabras formaron parte de la declaración como presunto colaborador.

Asimismo, con el objetivo de alcanzar los privilegios de testigo colaborador, Manzanares relató cómo el entonces juez le dio instrucciones sobre cómo debía hacer la pericia de la defensa. Según dieron a conocer a Infobae, esa pericia se usó luego por Oyarbide para firmar la declaración inocencia de los Kirchner pese a la millonaria fortuna que reportaban.

De igual forma, aseguró que Daniel Muñoz, su esposa Carolina Pochetti y sus testaferros movieron mucho más dinero que los 70 millones de dólares que se detectaron a través de 16 inmuebles en Nueva York y Miami. “Dio detalles de más inversiones, más sociedades y mucho más dinero del que tenían en la mira hasta ahora los investigadores”, señalaron las fuentes que se consultaron.

Vea también: María Eugenia Vidal afirmó que en La Plata “no van a inundarse más”

Víctor Manzanares se encuentra preso desde hace más de un año

Manzanares se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py para declarar en la causa de los cuadernos, y con intención de ser calificado como arrepentido. El contador se encuentra preso desde hace más de un año por la causa “Los Sauces”.

A su vez, el imputado declaró durante un largo espacio de tiempo en las dos ocasiones. Se estima que Manzanares se relaciona con el episodio que investiga más de 70 millones de dólares sacados del país por Muñoz, a través de testaferros y sociedades off shore. En principio, se sospecha que el contador podría brindar asesoramiento a Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti, que también se encuentra presa en calidad de arrepentida.

Para finalizar, aunque el fiscal Stornelli aceptó el aporte del contador a la causa, el juez Claudio Bonadio aún debe homologar el acuerdo para que se convierta en colaborador.