Ctera

Ctera pierde poder en decreto que cambia la Ley de Financiamiento Educativo

200

Gobierno le quita poder a Ctera con decreto de Ley de Financiamiento Educativo que convoca a la “paritaria nacional”

Las escuelas están cerradas en todo el país, los maestros y alumnos disfrutan de sus vacaciones. Pero en el gobierno nacional están atentos: ven venir un conflicto docente en marzo cuando arranquen las clases, impulsado principalmente por el gremio Ctera, creen, y por eso tomaron una decisión, con la que buscan debilitar ese posible conflicto.

El presidente Macri firmó un decreto que cambia la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, y que en los hechos le quita poder de negociación a Ctera. Esa ley es la que establece la convocatoria a la llamada “paritaria nacional”, la misma que dio origen al largo conflicto docente del año pasado.

De acuerdo al artículo 10 de esa ley, el Ministerio de Educación, junto al Consejo Federal de Educación y los gremios con representación nacional (que son cinco) deben “acordar un convenio marco” que incluya, entre otras pautas, el salario mínimo docente. El macrismo disolvió el año pasado esa negociación, con el argumento de que el salario básico docente ya había sido fijado en el 20% por encima del mínimo vital móvil en negociaciones anteriores con los sindicatos.

El nuevo decreto termina de reglamentar ese acuerdo. Queda establecido que el salario básico docente será 20% más que el mínimo y por eso, se entiende, no será más materia de futura discusión con los gremios.

Cambios impactan a Ctera

Por decisión del gobierno anterior, a la mesa de negociación nacional que establece la Ley de Financiamiento Educativo, que trata sobre temas laborales, calendario escolar y carrera docente, los gremios concurrían con una representación proporcional a la cantidad de afiliados que tiene cada gremio.

Así, Ctera llevaba cinco representantes y los otros cuatro gremios un representante cada uno. Como las decisiones se tomaban por votación, Ctera siempre terminaba decidiendo, afirman en el Gobierno.

La nueva reglamentación ahora establece que a esa mesa deberá ir un representante por gremio, “como ocurre en otras mesas de condiciones laborales, como la que se da con los 17 gremios docentes en Capital”, dijeron fuentes del Ministerio de Educación.

Sin los privados

El decreto firmado por el Presidente establece, además, que ahora no serán cinco sino cuatro los gremios nacionales que discutirán con el Gobierno. El que quedará afuera es Sadop, que representa a los maestros de escuelas privadas.

“Sadop arregla sus condiciones laborales con las cámaras del sector, que son sus empleadores. Es incongruente que participe de esta negociación con el Estado”, dicen en el gobierno.

 

 




Deja un comentario