Crean órganos humanos en miniatura en la UNSAM

576

En la UNSAM, un grupo de expertos crean órganos humanos en miniatura.  A través de técnicas especiales, realizan estas reproducciones 3D, que tienen importantes usos médicos.

Dichos organóides, son la imitación de la estructura y funcionamiento real humano. Los mismos tienen como objetivo, el testeo de fármacos y la verificación de terapias.

De esta manera se prevé en un tiempo no muy lejano, dejar de usar ratones en los experimentos. De modo, que las pruebas, podrán ser más fiables, al efectuarlas con estos organóides.

Desde hace varios años, la ciencia ha tratado exhaustivamente, la replicación de órganos humanos. Esto como un avance que supondría, la curación de gran cantidad de enfermedades. Adicional a ello, no se dependería de los trasplantes de órganos para salvar vidas.

Servirán para probar efectividad de farmacos

En esta ocasión, el desarrollo de órganos en miniatura, supera la ciencia ficción y toca la realidad. En los laboratorios de la UNSAM, se está creando miniaturas. Destaca que estas creaciones, son desarrolladas a partir de células humanas, para formar órganos.

Este proyecto es encabezado por la investigadora iraní Mina Bissell, de la Universidad de California, en Berkeley. Esta científica, fue la encargada de mostrar los cultivos 3D de las células mamarias, en los años 80.  Su experimento en aquella época, sirvió para ver como las células podían sintetizar las proteínas de leche.

Su investigación dio pie a la del genetista holandés Hans Clevers en el año 2.008. Ese especialista, logró reproducir un intestino humano, a partir de un grupo de células madre. Clevers, colocó las células alrededor de un biogel, y las mismas comenzaron a organizarse Para sorpresa de todos, éstas comenzaron a formar una estructura del órgano de procedencia.

De modo que estos innovadores órganos, servirán para probar la eficiencia de tratamientos. Destacan que serán más ajustados a la realidad las pruebas con mini órganos, que con ratones.