La ballena franca austral es una de las especies de ballenas más emblemáticas de Argentina, con rutas migratorias que la acercan al país en sus ciclos reproductivos.
De gran importancia tanto para la actividad turística como para la salud de los ecosistemas marinos, la ballena franca austral es protegida a través de varias medidas e iniciativas de conservación.
Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA)
Este programa del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) tiene por objetivo monitorear a las ballenas francas en la costa de la Península Valdés para obtener datos vinculados a la salud de estos animales, así como las causas de mortalidad para detectar posibles amenazas naturales y humanas hacia la especie.
El programa funciona desde el 2003 y cuenta con la colaboración de la Universidad de California, la Universidad de Utah y organizaciones como Ocean Alliance, Wildlife Conservation Society y Fundación Patagonia Natural.
Los investigadores que forman parte de esta iniciativa trabajan con las ballenas que han fallecido y varado en las costas, realizando una necropsia para buscar heridas, cicatrices y evidencias para determinar la causa de muerte del animal.
Una vez se determina esto, se registran los datos de la ballena (fotografías, medidas, condición corporal, edad) y la localización del varamiento para volcar esta información en la base de datos del programa.
Guardianas de los océanos
Esta iniciativa surge de la alianza del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) con la empresa La Roche-Posay Argentina, con el objetivo de promover la conservación de la ballena franca austral mediante actividades de capacitación e investigación.
Mediante una planificación detallada, este programa busca recolectar información y datos sobre la contaminación marina y cómo su avance puede volver a poner en peligro de extinción a este animal.
A través de la presentación de informes detallados sobre la actividad pesquera e industrial en la Península Valdés, el programa logró presentar información sobre cómo las redes, las sogas y los residuos impactan en la ballena franca austral.
La información recolectada detalló cómo estas actividades impactaron en esta especie, provocándoles heridas tanto a través de sogas y redes como por colisiones con embarcaciones pesqueras.
“Guardianas de los océanos” además busca capacitar a los tripulantes de embarcaciones pesqueras para reducir el impacto de la actividad comercial en la vida de las ballenas. Esta capacitación se basa en cuatro pilares.
El primero es educar sobre la recuperación de redes de pesca, ya que de esa forma se evita la contaminación del mar y heridas potenciales en la ballena.
En segundo lugar, se busca capacitarlos sobre mejores prácticas para que se gestionen los residuos de la actividad de mejor manera, tanto en el puerto como dentro de las embarcaciones.
El tercer pilar es la sensibilización, buscando que la comunidad pesquera tome conciencia sobre la problemática de la contaminación en la ballena franca austral y sus posibles soluciones. Esto se realiza mediante talleres interdisciplinarios y limpiezas costeras.
Por último, se elaboran informes científicos con datos de monitoreo sanitario para mostrar a las personas la evidencia del impacto de la actividad pesquera sobre la ballena franca austral.
Programa de adopción de Ballena Franca Austral
Este programa permite a personas de todo el mundo apoyar la protección de la ballena franca austral mediante una contribución económica que se utilizará para la investigación, cuidado y salud de las ballenas.
Mediante esta contribución, las personas que forman parte del programa pueden elegir a una de las ballenas identificadas por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), cada una con su propia historia de vida y características, y apadrinarla.
Quienes elijan adoptar a un ejemplar reciben el certificado de adopción de la ballena, una biografía con todos los registros observados por los científicos hasta el momento, cartillas educativas y un modelo de la ballena elegida para armar, con su callosidades y manchas distintivas.
El 100% de la contribución de cada adoptante se invierte en programas de investigación y educación que buscan la protección tanto de las ballenas como de su medio ambiente.
Avistaje de ballenas, una experiencia respetuosa
Si buscas empresas de avistaje de ballena austral que realicen la actividad de forma respetuosa con estos animales y su entorno natural, nuestra recomendación es Punta Ballena.
Este operador turístico lleva a cabo excursiones de avistamiento cumpliendo con las habilitaciones y exigencias requeridas para el cuidado de la ballena franca austral, ofreciendo a los visitantes una experiencia educativa e inigualable.
Quédate leyendo: Descubre Puerto Pirámides y sus rincones