consejos para cuidar el antiadherente

Consejos para cuidar el antiadherente de las sartenes

13

Uno de los utensilios de cocina que más utilizamos a diario es la sartén. Las más populares son de teflón, y también las sartenes con revestimiento de cerámica; es por eso que a través de esta nota se presentan algunos prácticos consejos para cuidar el antiadherente de cada uno.

A diario, la sartén vive sometida a altas temperaturas y sustancias difíciles de remover. A pesar de que poseen la gran ventaja de que los alimentos no se van a pegar en ella mientras estamos cocinando, son delicadas y por eso requieren de un cuidado más especial.

Pero no hay que alarmarse, no será necesario complicarse mucho la vida para mantenerlos en buen estado.

¿Qué hacer?

Los consejos para cuidar el antiadherente que detallaremos a continuación, de seguro se convertirán en el mejor aliado de muchas amas de casa:

  • Antes de usar una sartén antiadherente por primera vez, se debe lavar el producto y secarlo perfectamente. Aplicarle una capa delgada de aceite en la superficie interior de la sartén con un paño de cocina. Posteriormente colocarla en la estufa a fuego medio durante un minuto, así quedará lista para su uso.
  • No es recomendable usar utensilios metálicos como cucharas, cuchillos, tenedores o espátulas; estos deterioran el recubrimiento antiadherente de la superficie. Para revolver los alimentos se sugiere utilizar utensilios de madera, silicona o plástico resistente.
  • Las sartenes antiadherentes son ideales para cocinar con fuego medio-bajo. Si cocinamos a temperaturas elevadas con ellas podemos deteriorar su parte antiadherente rápidamente, además podría resultar perjudicial para la salud.
  • Otra cosa que debemos evitar es calentar la sartén sin nada dentro.

consejos para cuidar el antiadherente

Cuidados después de su uso

  • Cuando vayamos a lavar la sartén, evitemos que mientras esté caliente tenga contacto con el agua fría. Esperemos hasta que se encuentre fría, si le echamos agua estando caliente provocaremos que su capa antiadherente se debilite y además se irá torciendo con el tiempo.
  • Es muy aconsejable lavar la sartén a mano. Por muy cómodo que sea introducirla al lavavajillas y dejar que la máquina se encargue de la limpieza, este tipo de sartenes requieren un cuidado especial; si las introducimos al lavavajillas la pondremos en contacto con otros utensilios que podrían rayarla o estropearla. 
  • Se debe lavar por dentro con una esponja de textura suave, para remover los residuos de alimentos; así evitaremos rayones en la superficie antiadherente. Después de lavarlo, tenemos que asegurarnos de secarlo perfectamente para evitar manchas.

consejos para cuidar el antiadherente

  • Entre los consejos para cuidar el antiadherente de las ollas y sartenes también está la forma en que se almacenan. Para guardarlos, debemos hacerlo siempre con un protector de fieltro para sartenes, o también es válido poner un trapo entre sartén y sartén.
  • Tambien funciona guindarlas en la pared con un colgador o ganchos, así evitaremos que el antiadherente entre en contacto con otros utensilios.

Lectura recomendada: Tips para que las vajillas duren mucho tiempo