SOLUCIONES PKI

Conoce Todo Lo Que PKI Puede Ofrecerte En Cuanto A Seguridad

81

Actualmente, la seguridad de los datos informáticos es una de de las preocupaciones de cualquier usuario. Con el fin de protegerse contra el robo de datos, es importante cifrarlos para que solo los que estén autorizados a manipularlos puedan tener acceso a ellos. Las soluciones PKI son el instrumento ideal para ello.

El método de cifrado más comúnmente utilizado es el cifrado de clave pública: el conjunto de soluciones técnicas basadas en este método se llama infraestructura de clave pública o soluciones PKI por sus siglas en inglés

CertiSur, una empresa dedicada a la seguridad digital y con más de 20 años de trayectoria en el mercado, nos explicó cómo pueden ayudarnos las soluciones PKI a proteger datos sensibles.

 ¿Qué Función Cumplen Las Soluciones PKI?

La función de una solución PKI es suministrar certificados digitales a través de una infraestructura confiable y altamente segura. Esto permite ejecutar procedimientos criptográficos como el cifrado y la firma electrónica. Estas operaciones sirven para lograr confidencialidad, autenticación, integridad y no repudio en las transacciones realizadas a nivel digital, sobre redes abiertas de comunicación, como Internet.

“Un cuidado riguroso del proceso de verificación de identidad, una estructura de documentos con derechos y obligaciones de las diferentes partes y la implementación de soluciones criptográficas de confianza son los requerimientos previos para la generación y administración de certificados digitales. En ese sentido, las soluciones PKI, también denominadas como infraestructuras de gestión de claves, generalmente están integradas por múltiples participantes: una autoridad de certificación, una o varias autoridades de registro, usuarios finales y partes confiadas, que reciben documentos firmados electrónicamente y confían en ellos”, comentan desde CertiSur.

La autoridad de certificación también conocida como “CA” (Certificate Authority) es el administrador de la infraestructura y el generador de confianza en el proceso de certificación.

“La CA garantiza la aplicación de la política de certificación de la infraestructura. En este sentido, la autoridad de certificación es quien firma los certificados que se emiten y las listas de revocación, cuando es necesario invalidar un certificado. La firma de la CA en el certificado, obviamente digital, es la que permite asociar una clave pública contenida en el mismo con la identidad del solicitante. El rol primordial de esta autoridad, además de emitir los certificados, es el de administrar el ciclo de vida de los mismos, indicaron los expertos de CertiSur.

¿Qué Tipo De Cifrado Utilizan Las Soluciones PKI?

Las soluciones PKI combinan el uso de cifrado asimétrico y simétrico. El cifrado simétrico genera y protege una clave de uso único que se emplea en el intercambio inicial de información entre las partes.

Sin embargo, el principal desarrollo de los sistemas de PKI consiste en la utilización del cifrado asimétrico, más conocido como «criptografía de clave pública». Esta tecnología fue desarrollada por eminentes criptógrafos en la década del 70 del siglo pasado, de allí su utilización relativamente reciente. El cifrado asimétrico usa la combinación de pares de claves para cifrar textos o documentos digitales: una clave pública que está contenida en el certificado y una privada, a la cual solamente puede acceder el titular del certificado.

Ambos esquemas o métodos tienen sus puntos fuertes y sus usos. La utilización de la criptografía asimétrica o de clave pública es la que ha podido desarrollar la firma digital o electrónica.

¿Cómo Se Usan Las Soluciones PKI?

Las soluciones PKI se utilizan para proteger las comunicaciones confidenciales o privadas de una parte a otra y su conservación segura a lo largo del tiempo. PKI asegura la información digital a medida que se intercambia entre dos partes y su posterior almacenamiento, proporcionando a las partes un método altamente confiable y seguro para cifrar y descifrar los datos que se comparten, asegurando su autoría e integridad.

Formas populares en que se utiliza PKI

La seguridad PKI se usa de muchas maneras diferentes. Las siguientes son algunas formas en que se pueden utilizar la tecnología PKI:

–   Asegurar correos electrónicos

–   Asegurar comunicaciones web (como transacciones de comercio electrónico)

–   Proteger códigos computacionales o software, a través de la firma de los mismos

–   Firma digital de transacciones sobre la Web

–   Cifrado de archivos

–   Autenticación remota con sistemas computacionales

–    Identificación de dispositivos en una red privada virtual (VPN)

Si necesitas mejorar tu seguridad digital, lo más importante es que te contactes con CertiSur. Ellos podrán asesorarte y guiarte a través de este proceso y de esta manera garantizar que tus datos no estén siendo vulnerados.