TIME STAMPING

Conocé Qué Es El Time Stamping Y Para Qué Sirve En Tu Empresa 

78

Los documentos digitales van en evolución por tres simple razones, la primera tiene que ver con la reducción de consumo de papel; la segunda porque se evita utilizar grandes cantidades de espacio físico para resguardar documentos y la tercera porque en este mundo globalizado muchas operaciones se hacen desde lugares remotos. En definitiva, para hacer más eficiente determinados procesos. Para darle fecha cierta a un documento digital se utiliza el Time Stamping.

¿Qué Es Un Time Stamping?

El Time Stamping o Sellado Digital de Tiempo es una herramienta que ofrece evidencia de que una pieza digital (documento, software, imagen, audio o video) existe y no fue modificada desde un momento determinado en el tiempo. 

Generalmente este servicio lo provee un tercero de confianza digital, que emite sellos de tiempo verificables. CertiSur, una empresa con veinte años de trayectoria en seguridad digital ofrece este servicio para que sus clientes tengan la seguridad de que sus documentos no serán alterados en el tiempo.

Adicionar Un Time Stamping A Cualquier Documento Digital sirve para dar una fecha y hora confiable de cuando la operación tuvo lugar o cuando un documento fue creado. Los receptores de los documentos y códigos con un Time Stamping confiable pueden comprobar cuando el documento digital fue electrónicamente firmado, así como cotejar que el documento no fue alterado después de su generación.

Cuándo Se Utiliza Un Time Stamping

La aplicación de esta herramienta es muy amplia, pero existen usos puntales que podemos detallar para que tengas una idea más clara de su empleo.

Por ejemplo, se puede utilizar para darle fecha de validez a obligaciones contractuales digitales de forma tal que ninguna de las partes pueda desconocer su existencia a partir de la fecha del sellado. También se puede usar para proteger autorías intelectuales, de modo tal de poder comprobar que una idea o invención existió en determinado momento en el tiempo.

Otro ejemplo muy común es el resguardo de logs de sistemas de forma que no puedan manipularse para afectar la sucesión temporal de los hechos registrados.

Con el crecimiento y auge de blockchain (Bitcoin por ejemplo es una de sus aplicaciones) existen sellados de tiempo sustentados en la autoridad descentralizada y pública que genera la cadena de bloques, de modo tal de brindarle autenticidad a los tiempos de registro de cualquier información que integre dicha cadena.

Si eres una empresa que utiliza documentos digitales en sus transacciones, entonces deberías evaluar la posibilidad de comenzar a sumarle seguridad a través del uso de Time Stamping para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad o estafa. 

En CertiSur son especialistas en seguridad digital a todo nivel para brindarle a tus usuarios la tranquilidad que necesitas.