Comprueban teoría de la relatividad a escala galáctica

476

Con gran precisión, científicos lograron comprobar a escala galáctica, la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Destaca que dicha prueba fue ejecutada fuera de la Vía Láctea, sentando un precedente.

Investigadores detallaron que para hacerlo posible, combinaron datos del Telescopio en Chile, y del Telescopio Espacial Hubble. Comprobaron que la luz de galaxias distantes se distorsiona por el efecto gravitatorio de una galaxia más cercana a nosotros.

Destacan que es todo un espectáculo, ya que actúa como una lente y hace que la fuente alejada aparezca distorsionada. Al ser más brillante, forma la serie de anillos de luz, conocidos como anillos de Einstein.

Un siglo después

El estudio ha causado revuelo, tras desempolvar un siglo después dicha teoría. Fueron necesarios los dos telescopios más importantes, para llevar a cabo el estudio.

El investigador del Instituto de Cosmología de la Universidad de Portsmouth en Inglaterra Thomas Collet, presentó sus conclusiones. Por tanto, en la revista Science, el autor principal de este proyecto, detalló lo analizado. En sus propias palabras Collet describió, “Ésta es la prueba más precisa de la relatividad general fuera de la Vía Láctea realizada hasta la fecha”. Relató que se hizo posible, utilizando tan sólo una  galaxia.

Es importante recordar que esta teoría, predice que los objetos deforman el espacio–tiempo a su alrededor. De esta forma, hace que la luz que pasa cerca, sea desviada. El fenómeno en cuestión, se conoce como lente gravitacional, y sólo puede percibirse perceptible con objetos enormes.

Expertos señalan que existe gran cantidad de lentes gravitacionales, pero todos se encuentran muy lejos. Esto impide que se pueda medir de manera precisa, su masa. Por tanto, fue elegida la galaxia ESO 325-G004, ubicada a 450 millones de años luz de la Tierra. De esta forma descubrieron el comportamiento de la gravedad, expuesta en la teoría de Einstein al ver que la masa, con la curvatura generada por el espacio circundante.




Deja un comentario