seguridad digital

Cómo Evitar Delitos Con El TimeStamp Y Aumentar Tu Seguridad Digital 

155

En esta era digital y de avances tecnológicos constantes, la seguridad digital tiende a convertirse en una obligación para casi todas las empresas. Blindarse de posibles ataques a la infraestructura web cómo proteger documentos, es una de las metas que los departamentos encargados de este tema dentro de las organizaciones deben perseguir para estar al día.

En tal sentido, los sellos de tiempo o también conocidos como TimeStamp aportan un gran valor desde el punto jurídico a la firma digital y refuerzan su seguridad en la protección de documentos digitales. Pero cómo se realiza este sellado, en qué documentos puedo utilizarlo, qué delitos puede evitar. Las respuestas a estas interrogantes te las explicamos a continuación.

Lo que siempre debes tener en cuenta es que “mejor prevenir que lamentar” y la seguridad digital de tu empresa no escapa de este hecho. El TimeStamp y su implementación te ayudará a evitar delitos que pongan en riesgo tu organización. 

¿Qué Es El TimeStmap Dentro De La Seguridad Digital? 

Es una herramienta en línea que permite verificar que una serie de datos existen y no fueron alterados desde el momento de su creación. Por ejemplo, se puede dar garantía de que una firma digital se plasmó en una fecha y hora concreta. 

De igual forma, con el sellado de tiempo se garantiza a plenitud que un documento no fue forjado, suponiendo así una fuerte medida de protección legal frente a cualquier delito.

¿Quién Emite Un TimeStamp?  

Los TimeStamp solo pueden ser emitidos por un tercero de confianza, en este caso se trata de una autoridad de certificación que funge con total imparcialidad y da toda seguridad de que el procedimiento se lleva a ejecución de manera apropiada. 

¿Cómo Se Aplica Un Sellado De Tiempo En Un Documento? 

Lo primero que hay que decir es que no es un proceso engorroso, por lo que asegurar tus documentos de esta manera no será un problema. Son seis pasos fundamentales y los detallamos a continuación:

  • El interesado solicita un TimeStamp para el documento que se requiere.
  • Se genera una secuencia de caracteres hexadecimales única, resultado de aplicar una funcion de hash a un documento digital dado, que es un documento digital que resume la solicitud del documento a sellar.
  • Dicho hash se envía al prestador de servicio de TimeStamp.
  • Luego, el prestador de servicios de TimeStamp genera un sello de hora que contiene el hash, la fecha y hora a la que se ha sellado el documento y su propia firma electrónica.
  • El sello de tiempo se envía a la persona que lo ha solicitado.
  • El prestador de servicios o tercero de confianza que origina el TimeStmap almacena todos los sellos emitidos por si es necesaria una futura verificación de estos. 

¿En Qué Documentos Puedo Utilizar Un TimeStamp?

  • Factura electrónica.
  • Protección de la propiedad intelectual.
  • Registro electrónico / libros financieros / apuestas / pedidos
  • Login seguros.
  • Transacciones seguras en comercio electrónico.
  • Voto electrónico.
  • Visado electrónico.
  • Transparencia en Gobierno.

Como puedes ver, proveer a los documentos de un timeStamp les aporta un plus de seguridad, así como de tranquilidad a las partes implicadas. Además, no se trata de un proceso demasiado extenso o complejo y puede realizarse por ciudadanos, instituciones y empresas.

Si estás en la búsqueda de un proveedor de instrumentos de seguridad digital para tu empresa, la compañía especialista en el ramo, CertiSur, puede ayudarte.

Ellos cuentan con más de 20 años de experiencia y además cuentan con el personal calificado en todo lo relacionado a sistemas de seguridad digital.