16.6 C
Buenos Aires
24 septiembre, 2022 11:43pm

¿Cómo diagnosticar la necesidad de lean manufacturing?

En el mundo de los negocios, las empresas siempre buscarán factores que las hagan aún más competitivas. El lean manufacturing, podría ser una de las metodologías que lleve a estas organizaciones al éxito. 

 

El mercado actual se ha globalizado, fomentando y potenciando la competencia entre las empresas a nivel internacional, por lo cual, es necesario volverse cada vez más eficientes y diferenciarse del resto

 

El lean manufacturing como un sistema de gestión moderno y eficaz es cada vez más utilizado por las empresas de todo el mundo. De hecho, la mayoría asegura haber conseguido resultados realmente exitosos. 

 

¿Quienes aplican el lean manufacturing?

 

Al principio solo las grandes empresas se animaban a implementar la metodología lean manufacturing, sin embargo, en la actualidad, muchas PyMEs ven esta filosofía de trabajo como la solución ideal para reducir sus costos, aumentar su valor y ser más rentables. 

 

¿En qué consiste el Lean manufacturing?

 

Cuando hablamos de lean manufacturing, nos referimos a una de las metodologías más avanzadas en la gestión de las actividades organizacionales. Si lo vemos desde su lado competitivo, podemos notar que el principal objetivo de esta filosofía de trabajo es poner al cliente en el centro. 

 

Esta metodología permite abordar de manera práctica el creciente éxito de una empresa y las exigencias o expectativas que tienen los usuarios pertenecientes a este mercado globalizado. 

 

La máxima primordial en la que se basa el lean manufacturing es en la de reducir desperdicios. Lo que no crea valor, no sirve. 

 

Veamos cuales son las características principales del lean manufacturing

 

  • Las pérdidas de tiempo o actividades repetitivas se identifican y eliminan luego de hacer un análisis detallado de todos los trabajos y procesos que se realizan. 

 

  • Se detectan los esfuerzos innecesarios y se reemplazan por actividades productivas. Para detectar esto, todas las actividades que se realicen dentro de la organización pasarán a ser objeto de revisión con el objetivo de lograr descubrir la mejor forma de realizarlas y hacerlas más prácticas. 

 

  • Se hace un control de los costos en donde, todos los gastos que no estén relacionados con un aumento de la productividad o el beneficio de la organización, serán eliminados. 

 

¿Cómo sé que necesito esta metodología en mi empresa?

 

En realidad, las empresas no deben ser diagnosticadas solo por que si. Existe una única razón por la que se debe comenzar con un proceso de implementación de nuevas metodologías: La razón es la competitividad. 

 

Más allá de todos los beneficios que el lean manufacturing puede brindarle a tu empresa, la realidad es que, el principal de los objetivos de la metodología, siempre será hacer que tu organización tenga las condiciones necesarias para competir al mismo nivel que otros. 

 

¿Te interesa implementar la metodología de lean manufacturing en tu empresa?

 

En Insic Consulting encontrarás profesionales especializados en las nuevas formas de producción, procesos y las codiciadas certificaciones ISO. Podrás tener tu propia visita gratuita para realizar un diagnóstico de tu empresa.

Podés seguir leyendo: ¿Cuál es el objetivo de la norma ISO 9001?

Más articulos

Últimas noticias