6.4 C
Buenos Aires
25 junio, 2022 11:36am

ISO 9001:¿Cómo certificar mi empresa?

Millones de empresas ya se benefician de un sistema de gestión de calidad según las normas ISO 9001. 

 

Los procesos de trabajo bien definidos contribuyen notablemente en la calidad de los productos y servicios de una organización. La gestión eficaz de esta calidad debe tener en cuenta las necesidades y perspectivas de cada tipo de empresa. 

 

Debido a su enfoque orientado a los procesos, un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001, resulta adecuado para todas las industrias y organizaciones, desde PyMES hasta corporaciones globales. 

 

Una de las actividades principales de las normas ISO 9001 consiste en definir quién es el responsable de cada proceso y actividad que se esté realizando dentro de una empresa.

Sin embargo, no todo es tan sencillo, las certificaciones requieren de ciertos circuitos de control que se realizan periódicamente mediante las auditorías internas o externas. Se trata de reevaluaciones que permiten verificar si la empresa continúa atendiendo a las normas ISO 9001 implementadas en un principio, siempre promoviendo la mejora continua. 

Insic Consulting, expertos en el universo de las normas ISO nos ha compartido como es el proceso que ellos realizan para poder certificar una empresa. 

Ellos se encargan de diagnosticar, planificar e implementar Sistemas de Gestión de la Calidad acordes a las características particulares de su empresa. Sus expertos tienen muchos años de experiencia, no solo en ISO 9001, sino también con otras familias de normas que podrían serte útiles y beneficiosas.

¿Cual es el procedimiento para certificar ISO 9001?

Todo este proceso consta de ciertas etapas. Durante todo el desarrollo, los especialistas  deben estar a disposición y revisar el funcionamiento de cada una de las medidas que se están tomando. 

  • Diagnóstico preliminar: Insic Consulting realiza un total de tres visitas sin cargo previas al comienzo del proceso de implementación. Esto es con el objetivo de conocer bien el funcionamiento y relevar  los inconvenientes que la empresa está teniendo.
  • Luego de que el diagnóstico se haya terminado y corroborado, con acuerdo de la dirección podrá comenzarse a implementar el sistema de gestión en las áreas más problemáticas de la empresa.
  • Definición del programa final de trabajo (o cronograma) e inicio de las capacitaciones y entrenamientos previos a cada etapa de implementación. 
  • Concluida la capacitación se inicia una etapa de implementación con el acompañamiento de la consultora en cada punto de cada etapa.
  • Simultáneamente, en cada etapa,  se van definiendo y redactando los nuevos métodos destinados a hacer que las actividades o procesos dentro de la organización sean mucho más organizados y, por lo tanto, se optimicen.
  • En cada etapa se diseñan los formularios , registros y bases de datos donde se registra toda la información.
  • Al finalizar la implementación de todos los requisitos normativos, Insic Consulting realiza una Auditoría Interna para comprobar que la implementación estuvo bien realizada.
  • La etapa final es la Auditoría de certificación, durante la cual se examina su documentación y se controla que haya una demostración clara de la aplicación práctica de los requisitos antes mencionados.
  • Emisión: Este resulta ser el punto del camino que todos esperan ansiosos. Se trata de la emisión del certificado que garantiza la aplicación de las normas ISO en esa entidad. 
  • Durante el tiempo que dura la certificación de las normas ISO 9001, se harán distintas auditorías que se utilizarán para corroborar que la empresa siga utilizando los principios pactados al momento de la certificación. Este tipo de auditorías suelen realizarse cada doce meses. 
  • Renovación de la certificación: En el caso de que desees seguir manteniendo la certificación en normas ISO 9001 o para que continúe estando vigente , deberá procederse a la renovación del contrato. Procura solicitar una renovación antes de que se termine el periodo de validez. 

¿Te interesa aprender más sobre los diferentes tipos de normas ISO?

 

Insic consulting se encarga de implementar cualquier norma ISO que tu empresa necesite. Ellos se aseguran de que tu producto vaya a ser tan bueno como lo esperan tus clientes.

Para tener más información sobre cómo certificar normas ISO 9001 visitalos en su página web y organiza una visita a tu empresa sin ningún cargo. 

Seguí leyendo: ¿ISO 9000 es la solución a todos los problemas?

 

Más articulos

Últimas noticias