Hace cinco años La Plata conoció la tragedia tras inundaciones

149

El periodista Pablo Morosi, recopila en su libro, la tragedia de La Plata ocurrida hace 5 años. En el libro “Genealogia de una Tragedia”, el autor muestra diversas investigaciones sobre este hecho. Tras cinco años de dolor, insta a las autoridades a establecer responsabilidades.

Unas 350 mil personas quedaron damnificadas y al menos 87 fallecieron en las inundaciones. Una tormenta que desató la inusual caída de agua, ocasionó las muertes. Familias trataron de resguardarse en techos o se aferraron a los árboles. Otros tantos fallecieron dentro de sus viviendas o arrastrados por la corriente.

De los 87 fallecidos, el 70% eran adultos mayores, que no pudieron escapar del horror y la muerte.

Una tragedia que habitantes no pueden olvidar

Ese 2 de abril de 2.013, La Plata conoció el horror y la muerte. En pocas horas, la intensidad de las aguas, sumergió a la población. Según estudios, se registró la caída de 302 milímetros de agua.

En aquel entonces, el Servicio Meteorológico Argentino sólo emitió un reporte en la madrugada. Tiempo después señalaron que el radar usado para analizar este fenómeno, estaba averiado.

Morosi resalta que en honor a las víctimas, deben establecerse responsabilidades. Adicional a ello, conocer posibles causas, analizar y armar planes para evitar tragedias futuras. Recordó que sólo dos funcionarios de Protección Civil fueron acusados, al no contar con un plan para la atención en desastres. El Gobernador David Scioli, fue ampliamente criticado, por sus actuaciones. Además, el alcalde de ese entonces, desató polémica con una foto en la que colaboraba con los damnificados. Justo en esas fechas, éste se encontraba vacacionando junto con su familia en Brasil.

El periodista junto al ingeniero hidráulico Pablo Romanazzi, analizaron archivos históricos que data de1.909. Allí encontraron 20 tormentas con caídas de agua de más de 100 milímetros. En todas esas ocasiones, no se registraron pérdidas humanas. En tal sentido, advierten que lo ocurrido fue un hecho sin precedentes pero que éste, podría repetirse.

 

 




Deja un comentario