CGT exigió al Gobierno decreto del bono de fin de año

97

La CGT no solo solicita la publicación de un decreto para asegurarse que se pague el bono de $ 5000 que acordó con el Gobierno y empresarios, sino que lo pone como condición para considerar la posibilidad de levantar el paro general previsto para este mes.

“Esperemos que salga en los términos que estamos planteando: en ese caso seguramente no habrá medida de fuerza”, informó Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la central obrera. Se dio a conocer que el jueves se reúne el consejo directivo de la CGT, allí se definirá si confirma o deja sin efecto la medida de fuerza.

Por lo pronto, el bono será obligatorio solo para el sector privado, aunque sectores de empresarios como la UIA y la CAME advirtieron que no todos podrán pagarlo. En lo referente a los empleados públicos el ministro de Producción Dante Sica aclaró que no habrá definiciones hasta que se cierre la paritaria de este sector.

Por su parte, el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra negociará con los gremios estatales el alcance del pago extra, confirmaron fuentes oficiales. “El paro no es un fin en sí mismo, y nosotros planteábamos una medida de fuerza si no había respuesta a los reclamos. Creo que esto (el bono) es el principio para atenuar la situación crítica de los trabajadores”, expresó Daer en una entrevista radial.

Vea también: Mario Rodríguez Cuestionó A Representante De Gobierno Municipal

Gremio sindical espera decreto de lo contrario habrá paro

El director gremial explicó que esperan que el decreto “salga en los términos” que plantean. Anticipó que en ese caso “seguramente no habrá medida de fuerza”. Además, aclaró que es “respetuoso” de sus pares del Consejo Directivo, que el jueves se reunirán y determinarán si avanzan o no con el paro general.

“Tenemos que esperar a ver cómo queda el texto del decreto para que sea de carácter universal, para todos los trabajadores”, explicó el sindicalista.  Adicionalmente, señaló  que “queda pendiente la recomposición del salario del haber jubilatorio”. El Gobierno se mantiene en su postura de no pagar el bono a jubilados. El Ministerio de Hacienda y la Anses lo negaron con énfasis en las últimas semanas.