11.6 C
Buenos Aires
12 agosto, 2022 6:33am

¿Qué es un certificado de dominio web y cómo obtenerlo?

Un certificado de dominio web es una de las más importantes medidas de seguridad digital en la actualidad. Permite autentificar un sitio web y proteger la conexión del usuario.

¿Qué hace un certificado de dominio web?

También conocidos como certificados SSL, este tipo de protocolo de seguridad cifra la conexión entre el navegador del usuario y el servidor del sitio web, estableciendo una transferencia de datos segura. Gracias a su implementación, la información transmitida entre uno y otro no puede ser intervenida ni filtrada fácilmente, o estar disponible para terceros.

Un certificado de dominio se instala en el servidor de nuestro sitio web y es muy importante, por ejemplo, cuando navegamos a través de redes públicas de wi-fi o hacemos una compra online, ya que reduce el riesgo de robo de información sensible, como datos bancarios o personales.

De implementarlo, como empresa o marca, brindamos a nuestros usuarios una capa extra de seguridad y ofrecemos una mejor experiencia del consumidor. Con un protocolo de seguridad de este tipo la información está a resguardo y sólo viaja de forma exclusiva entre dos puntos: el navegador del usuario y el servidor de nuestro sitio web. 

En otras palabras, la instalación de un certificado SSL autentica la identidad del sitio web y valida su procedencia. Gracias a su mediación, como usuarios, sabemos que se trata de un sitio oficial y seguro para navegar y realizar nuestras operaciones. Podemos, entonces, realizar un pago, iniciar sesión o cargar datos y contraseñas con total confianza.

¿Cuáles son los tipos de certificados?

Cada día las soluciones tecnológicas en materia de seguridad se actualizan y especifican, buscando reducir los riesgos de robos, hackeos o estafas digitales. No todos los sitios requieren del mismo tipo de certificado de dominio web. Existen diferentes grados de validación y seguridad, que se ajustan a los requerimientos de cada web.

A grandes rasgos, podemos mencionar 3 tipos de certificados SSL que se diferencian, particularmente, por el tipo de verificación que demandan al momento de solicitar la certificación. Estos son Certificado SSL de Validación Extendida (EV SSL), Certificado SSL de Validación de Organización (OV SSL) y Certificado SSL de Validación de Dominio (DV SSL)

Certificado SSL de Validación de Dominio (DV SSL)

Este es, específicamente, un certificado de dominio web. Como mencionamos, valida y autentifica la identidad del dominio. El mismo es emitido por una Autoridad de Certificación (como puede ser DigiCert y de la que es Partner CertiSur) luego de haber evaluado la pertinencia del solicitante a utilizar el nombre de dominio especificado. 

Esta clase de certificados son dispensados de forma rápida y no requieren de un largo proceso de verificación por parte de la Autoridad de Certificación. Son, por su parte, una alternativa sencilla y económica de seguridad digital, adecuada, por ejemplo, para sitios como blogs o páginas web personales que no demandan del usuario datos sensibles o transacciones financieras.

Certificado SSL de Validación de Organización (OV SSL)

Este es un certificado de nivel medio, ya que incorpora la validación de la identidad corporativa del solicitante. Un negocio o compañía puede mostrar a sus usuarios que se trata de un sitio legítimo y de confianza implementando este estándar de seguridad.

Con este tipo de certificación, el proceso de verificación es un poco más complejo. Previo a la emisión del certificado, la Autoridad de Certificación procede a comprobar el derecho y pertinencia del solicitante a usar el nombre de dominio por él especificado. De todas formas, en estos casos, no es necesaria  una inspección exhaustiva acerca de la identidad de la empresa.

Son los más adecuados, sobre todo, para sitios web con pantallas de inicios de sesión o sitios comerciales.

Certificado SSL de Validación Extendida (EV SSL)

Este es el certificado SSL con mayor nivel de seguridad. El proceso de verificación que gestiona la Autoridad de Certificación es exigente y requiere de una serie de pasos específicos. Por esto mismo, son la alternativa más efectiva para las compañías que buscan garantizar a sus usuarios el nivel más alto de autenticidad y confianza.

Son utilizados, sobre todo, por grandes empresas y compañías bancarias, así como, también, por comercios electrónicos.

¿Cómo obtener un certificado de dominio web?

El respaldo de una Autoridad de Certificación reconocida es imprescindible si queremos comunicar una identidad fiable, sea esta corporativa o personal. Para conocer las opciones disponibles y asesorarte en aquella que mejor se ajuste a tus necesidades podés contactar con un equipo profesional como el de CertiSur, especializado en soluciones de seguridad digital.

Lectura recomendada: Conoce los certificados de seguridad para sitios web más efectivos.

Más articulos

Últimas noticias