Cecilia Todesca descartó una posible devaluación

157

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, descartó que vaya a producirse una devaluación. Además, consideró que el tipo de cambio no está atrasado respecto al dólar.

Asimismo, la economista aseguró que si se devalúa la moneda y si saca los controles cambiarios eso ocurrió con Macri, y no funcionó. De esta manera, se refirió al esquema económico del expresidente.

Fueron 20 meses sin regulación en el mercado cambiario en la Argentina y no sólo retomó niveles de endeudamiento que hacía años que no veías, sino que tuvo que terminar pidiéndole plata al Fondo Monetario Internacional porque generó una crisis de balanza de pagos”.

En ese sentido, explicó que una eventual devaluación pasaría a los precios y tendría consecuencias en el poder de compra de salarios y jubilaciones. Y a su vez –según precisó– se caería la demanda al caer el poder adquisitivo de los salarios.

La pregunta es: ¿Cuál es el problema que la devaluación vendría a resolver? Lo que tenemos bien documentado es que las devaluaciones son contractivas”.

Vea también: Daniel Arroyo opinó sobre el aumento de precios en productos básicos

Cecilia Todesca advirtió que hay un crecimiento en las exportaciones

Todesca sostuvo que la Argentina puede funcionar con este tipo de cambio, el cual, según su perspectiva está relativamente bien. Por otra parte, la vicejefa insistió con la idea de que no sería necesario devaluar porque no hay pagos importantes en el corto plazo en moneda extranjera por la reestructuración de la deuda.

Esto se debe a que sería difícil que se produzca un shock de exportaciones sólo por la depreciación del peso y en este contexto internacional. También advirtió que hay un incremento en las importaciones que atribuyó por un lado a las expectativas de que el Gobierno pueda devaluar.

Por otra parte, la economía real está dando indicios de recuperación. No obstante, reconoció que el tipo de cambio no se frenó todavía, ya que están haciendo pequeños deslizamientos que acompañan más o menos la inflación.