Cambiemos buscará aprobación de Presupuesto 2019 en Senado

143

El bloque Cambiemos intentará cerrar la aprobación del Presupuesto 2019 en el Senado. Con el quórum suficiente se inició la discusión que, se estima, durará unas 15 horas puesto que hay más de 40 oradores anotados. En el inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich, amparó el Presupuesto 2019.

Además, señaló que “es falso que consumir es mejor que ahorrar; es falso que ahorrar hoy para el futuro es reducir nuestros recursos; es falso que ordenar el Estado es ajustar oportunidades; y es falso también que los recursos del Estado son infinitos”.

Asimismo, el senador oficialista vinculó la inflación con que el país tuvo “en 100 años, 89 de déficit fiscal”, y ello generó “falta de ahorro”. A este respecto, apuntó que el “déficit cero” que plantea el proyecto de presupuesto es “sólo un primer paso” y afirmó que hay “un camino que se consolida con este equilibrio fiscal”.

“Lo estamos haciendo juntos, reconociendo el sacrificio que demanda de los argentinos”, dijo el senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Vea también: Nicolás Dujovne: Presupuesto 2019 Responde A Una Coyuntura Difícil

Respuesta a Bullrich por defender presupuesto 2019 no tardó

A su turno, el senador Marcelo Fuentes, presidente del bloque que integra la ex presidenta Cristina Kirchner, afirmó: “Todo el presupuesto de Cambiemos implica ajuste”. El legislador destacó en distintos pasajes de su intervención el peso de la deuda externa, que se multiplicó en los últimos años.

“Me llama la atención este interés del Fondo Monetario Internacional. Hay un elemento que es central, que son los recursos naturales energéticos de la Argentina y la puesta en valor de los yacimientos de Vaca Muerta”, informó Fuentes.

Por su parte, la bancada que preside Miguel Pichetto sufrió las bajas de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, quienes se encuentran molestos con la política de acompañamiento del rionegrino a las principales leyes impulsadas desde el Gobierno nacional. De todos modos, ese espacio le garantizaría a Cambiemos alrededor de 10 votos para sancionar el Presupuesto, indicó.

A pesar de que la reunión se da en un contexto en el que el interbloque Argentina Federal atraviesa una fuerte crisis, el oficialismo confía en contar con alrededor de 40 votos para aprobar todas las iniciativas.