Cadena estadounidense AMC abrirá salas de cine en Arabia Saudita

Cadena estadounidense AMC abrirá salas de cine en Arabia Saudita

367

El Fondo Soberano Saudí firmó hoy martes un acuerdo con el gigante estadounidense de las salas de cine AMC. Justo al día siguiente del anuncio del levantamiento de la prohibición de los cines en Arabia Saudita. Que estuvo vigente durante 35 años.

El acuerdo establece una asociación para la distribución y la explotación de salas de cine, así como para la inversión. El PIF (Public Investment Fund) considera que el mercado cinematográfico saudí podría superar los 1.000 millones de dólares anuales. AMC es una de las mayores cadenas de cines del mundo, con un millar de salas y 11.000 pantallas.

El gobierno saudí anunció el lunes que comenzaría a otorgar de inmediato licencias comerciales. Y que los primeros cines abrirán en marzo de 2018. El país debería contar con unos 300 cines y más de 2.000 pantallas para 2030, precisó el Ministro de Cultura e Información.

Las autoridades esperan una contribución de 24.000 millones de dólares del sector a la economía, 30.000 nuevos empleos directos y 130.000 indirectos. Un fuerte impacto en el país.

Gusto por el cine

Los sauditas gastan miles de millones de dólares cada año para ver películas. Así como para visitar parques de atracciones en centros turísticos vecinos como Dubái. Un empresario de este emirato, Majid al Futtain, propietario de la cadena VOX Cinemas, anunció el lunes su intención de abrir salas en Arabia Saudita.

En el país comenzarán a funcionar los cines a comienzos del 2018 tras más de 35 años de prohibición. Esta medida forma parte de un ambicioso plan de reformas que busca promover espectáculos y entretenimientos.

A pesar de la prohibición, el cine saudita empieza a ser reconocido en territorio internacional. La comedia romántica Barakah Meets Barakah, de Mahmoud Sabbagh, fue proyectada en la Berlinale. Y El sueño de Wadjda, de la directora Haifaa Al Mansour, fue seleccionada para representar al país en 2013 en el Oscar.




Deja un comentario