22.9 C
Buenos Aires
17 abril, 2024 3:29pm

Business Analytics: ¿Cuáles son sus principales verticales?

Las prácticas y tecnologías que integran el mundo del Business Analytics son más que amplias, y cada una cuenta con sus propias características.

Sin embargo, todas ellas presentan un objetivo en común: hacer un correcto análisis de los datos dentro de una empresa y emplearlos de forma efectiva para mejorar el rendimiento y la efectividad de la misma.

Y es que el Business Analytics es un área que está creciendo considerablemente en popularidad por este mismo motivo: supone una excelente fuente de insumos que le permiten a todo el personal de las empresas tomar mejores decisiones, basadas en datos reales.

Incluso en algunos casos pueden hasta predecir tendencias y deseos de los clientes, para así hacer un trabajo de vanguardia y estar preparadas para dar óptimas respuestas en tiempo y forma.

Sin embargo, para lograr todo esto es sumamente importante contar con el acompañamiento de alguna empresa especializada en la implementación de este tipo de soluciones.

Un ejemplo podría ser Preteco que, con sus largos años de experiencia, realiza implementaciones de todo tipo, acompañadas de una atención integral y de un mantenimiento constante.

Las herramientas que integran el vasto mundo del Business Analytics son muchas, pero se pueden dividir en cuatro grandes grupos o verticales:

Business Intelligence: el complemento esencial del Business Analytics

Si bien tienen nombres muy similares, y efectivamente están intrínsecamente relacionados, el Business Intelligence es una de las muchas prácticas que se encuentran englobadas dentro del Business Analytics.

A través de repositorios organizados de datos (conocidos como Data Warehouses), esta área se ocupa de la virtualización, el filtrado y la integración de los datos de distintas fuentes en un único lugar.

La idea es que las empresas puedan acceder a su información de forma sumamente sencilla, y que no tengan datos basura o duplicados ocupando espacio y distrayendo.

Big Data, el hermano mayor del BI

Para todas aquellas empresas que manejan volúmenes abrumadores de datos, las estrategias de Big Data es exactamente lo que están buscando.

Esta vertical del Business Analytics está destinada exclusivamente a ese tipo de escenarios, recurriendo a repositorios más amplios llamados Data Lakes y a otras muchas tecnologías, como podría ser el almacenamiento en la nube.

La inteligencia artificial, el siguiente paso en la escala evolutiva empresarial

Mediante un entrenamiento basado en procesamiento de lenguaje natural, análisis de imágenes y otros aprendizajes, la inteligencia artificial puede ser una adición sumamente valiosa en cualquier empresa, ya sea una industria, un banco o cualquier otro sector.

Por ejemplo: el Computer Vision podría implementarse a través de cámaras de seguridad para mejorar la vigilancia en una empresa, siendo capaces de detectar de forma automática cualquier movimiento sospechoso.

Esa misma tecnología podría implementarse en las industrias, para encontrar defectos en las producciones en serie y aislar los productos fallidos antes de que lleguen al final.

Incluso, mediante técnicas de Machine Learning y procesamiento de lenguaje natural, se pueden desarrollar Chatbots para que ayuden a los clientes de manera efectiva, sin tener la necesidad de destinar personal exclusivo para ello.

Esta rama del Business Analytics es la más novedosa, pero sin dudas será la más importante en los próximos años.

¿Sabías todo lo que se puede hacer con las prácticas de Business Analytics? ¿Lo implementarías dentro de tu empresa? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Más articulos

Últimas noticias