13.5 C
Buenos Aires
2 octubre, 2023 3:37am

Avistaje de Ballena Franca Austral: temporadas y reservas

El avistaje de Ballena Franca Austral es una experiencia única en el mundo, y podemos vivirla en la patagonia argentina. Cada año, por una larga temporada que se extiende desde junio a diciembre, miles de ejemplares de Ballena Franca Austral permanecen en las costas de Puerto Pirámides, importante área de cría y reproducción.

¿Cuáles son las temporadas de avistaje de ballenas en Puerto Pirámides?

La actividad turística divide la larga estadía anual de las ballenas en dos etapas. De junio a septiembre, aún el número de ejemplares no es tan grande y hablamos, entonces, de temporada baja de avistaje.

En cambio, a partir de septiembre el número de Ballenas Franca Austral que se ha reunido en Península Valdés es mucho mayor. Así desde este momento y hasta el mes de diciembre, se desarrolla la temporada alta de avistaje.

Dos son las formas de vivir el avistaje de Ballena Franca Austral: avistaje embarcado o avistaje desde la costa. El primero está exclusivamente a cargo de empresas de avistaje, autorizadas para el desarrollo de esta actividad.

Avistaje costero de Ballena Franca Austral

Los avistajes costeros de Ballena Franca Austral pueden disfrutarse durante toda la temporada alta. Ciertos puntos de la región ofrecen una vista privilegiada. Principalmente, los turistas se acercan al Área Natural Protegida El Doradillo y la zona de playas Las Canteras.

Estas regiones de canto rodado, extensas y tranquilas, se distinguen por sus aguas calmas y profundas que invitan a las ballenas a permanecer a pocos metros de la costa. De hecho, este es el lugar donde se congrega la mayor parte de ballenas hembras para dar a luz y amamantar a sus crías.

Avanzada la temporada, también es posible observar cómo las madres enseñan a sus ballenatos a nadar y desenvolverse en el océano. Un espectáculo único, de acceso libre y gratuito.

¿Debo reservar mi lugar para participar en las salidas de avistaje de Ballena Franca Austral?

Para participar del avistaje embarcado, los interesados deben hacer la reserva de su lugar con una de las empresas autorizadas. Es aconsejable comunicarse con tiempo, para contar con disponibilidad de cupos y conocer en detalle la excursión.

Además, no resulta menor reunir con tiempo las recomendaciones para un avistaje responsable. El avistaje de Ballena Franca Austral es un genuino encuentro con la naturaleza, de modo que, como visitantes, debemos estar informados y saber cómo comportarnos ante estos animales, respetar su hábitat y participar en su conservación.

Si estás interesado en saber más, te invitamos a contactarte con Punta Ballena, empresa pionera y de larga trayectoria en la actividad.

Seguí leyendo: ¡Puerto Pirámides te espera!

Más articulos

Últimas noticias