14 C
Buenos Aires
18 abril, 2024 3:40am

¿Cuáles son los aspectos fundamentales de seguridad en una base de datos?

Existen muchos aspectos esenciales que permiten garantizar la óptima seguridad en una base de datos.

Por suerte, las empresas ya no deben encargarse de todo por sí solas, ya que compañías como Preteco llevan largos años acercando a toda la región diversas soluciones integrales relacionadas a la seguridad.

Partiendo de lo más básico, es sumamente importante diferenciar la seguridad externa de la seguridad interna de las bases de datos.

La externa es aquella que se encarga, como su nombre lo indica, de proteger a las bases de datos de cualquier amenaza que pueda provenir desde fuera.

Esto incluye todo tipo de hackeos y virus, desde troyanos hasta gusanos, pasando por inyecciones SQL y también robo de información.

Sin embargo, la seguridad en una base de datos suele verse puesta en mucho mayor riesgo por culpa del personal de las propias empresas que por algún hacker o ciberterrorista.

Para nada es una cuestión de maldad o traición; en la mayoría de los casos es simple negligencia o falta de conocimiento. La seguridad en una base de datos tiene muchas aristas, y es normal que los agentes de una empresa no las conozcan todas.

A continuación vamos a listar algunos de los métodos más efectivos para garantizar la seguridad tanto interna como externa de las bases de datos, para que todas las empresas puedan prevenir cualquier tipo de inconveniente:

Establecer un buen perímetro frente a amenazas externas de seguridad en una base de datos

La forma más efectiva para protegerse frente a las amenazas externas a la seguridad en una base de datos es estableciendo un buen perímetro en torno a los datos.

De esa forma, si algún agente externo no deseado intenta irrumpir, lo tendrá tremendamente complicado.

El ejemplo más conocido para la primera línea de defensa son los firewalls, y tras ellos es muy habitual encontrar también con diversos tipos de encriptación y cifrados.

Usar claves seguras para mejorar la seguridad en una base de datos

Esto puede sonar básico, pero cuando de amenazas internas hablamos, pocas cosas son tan efectivas como contar con contraseñas difíciles de adivinar.

En el mundo de la seguridad en las bases de datos, no se puede dar nada por sentado. Este pequeño detalle puede suponer un enorme palo en la rueda para cualquier ladrón de cuentas.

Las claves deben estar conformadas por un correcto número de mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales, para hacer casi imposible adivinarla por medio de algún programa.

Establecer roles y permisos

Los roles y permisos son, sin lugar a dudas, uno de los trucos más valiosos para garantizar la seguridad en una base de datos.

De no tenerlos, cualquier usuario podría circular a sus anchas por las bases de datos, teniendo acceso ilimitado a toda la información.

Eso implica que, si su cuenta llega a ser robada, el atacante también tendría dicho acceso, haciendo que la amenaza sea casi imposible de detener.

Es por eso que las empresas deben asegurarse de que los usuarios de su arquitectura únicamente tengan permiso para interactuar con aquellos datos que sean imprescindibles para realizar sus tareas.

¿Conocías todas estas estrategias para garantizar la seguridad en una base de datos? ¿Aplicás alguna en tu empresa? Compartilo con nosotros en los comentarios.

También te recomendamos leer: Qué soluciones cloud podés implementar en tu empresa.

Más articulos

Últimas noticias