Armando Pepe habló sobre la retención de impuestos de la AFIP

185

El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Armando Pepe, habló sobre la posibilidad de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplique una retención de impuestos a las operaciones inmobiliarias.

Nosotros vemos que la AFIP no tiene límites en querer recaudar, esta opción sería más retracción en el mercado, porque aplicaría a aquellas operaciones de compra venta de inmuebles en efectivo”, aseguró.

Según Armando Pepe, se pretende que este tipo de operaciones comerciales se realice por intermedio de la bancarización. “Si me compra un departamento a mí, supongamos, usted tiene la plata depositada en un banco determinado, yo tengo mi cuenta en otra entidad financiera, para pasar de una entidad a la otra, se demora entre 24 y 48 horas”, comenzó.

 “O sea que se formaliza una escritura, pero con una deuda, entonces hay que hacer una segunda escritura después a las 48 o 72 horas, para cancelar esa deuda”, explicó.

De igual forma, manifestó que “pareciera ser que el director de la AFIP no toma conciencia de que esto es poner más palos en la rueda del mercado inmobiliario”, refirió.

Esto ocurrió “cuando en el mes de marzo cayó un 55% con respecto al mismo mes del año pasado; en abril un 54%, también en mayo y todavía no tenemos el informe de junio, venimos en caída libre desde hace ya un año”, añadió.

Vea también: Marcelo Longobardi analizó el panorama político de cara a las elecciones

“Es realmente muy grave, estamos muy mal”, aseveró Armando Pepe

Pepe habló sobre la situación que atraviesan las inmobiliarias, el titular de Cucicba aseguró que “es realmente muy grave, estamos muy mal, venimos peleando con uñas y dientes para no caernos del circuito y del mercado, fue un inicio de año muy complicado, en la Capital Federal sobre todo”.

Para concluir, refirió sobre los alquileres. “Con la ley de renta sancionada en el 2017, nos prohíben cobrar honorarios a los inquilinos de vivienda, entonces ahí se redujeron los ingresos en un 50%, la venta está muy complicada porque hoy solamente se están realizando operaciones inmobiliarias a los consumidores finales”, finalizó.