Argentinos consumen doble del azúcar recomendada

427

Desde hace varios años expertos en nutrición muestran preocupación por altos consumos de azúcar

Revelan que la ingesta desmesurada, trae graves consecuencias para la salud. En tal sentido se han iniciado campañas para la reducción de las cantidades de azúcar. Por ello en algunas localidades instan a los comercios a ofrecer sustitutivos que sean más saludables.

La preocupación se incrementa al conocerse que en Argentina, se consume el doble de la cantidad recomendada por expertos. Aunque afirman que es esencial para el organismo, en exceso puede traer graves problemas.

Desde diversas organizaciones detallan que el consumo excesivo de azúcar durante un tiempo prolongado puede generar daños en el organismo. Esto puede traer como consecuencia una serie de enfermedades que afectan la calidad de vida e incluso la ponen en riesgo.

Según la Organización Mundial de la Salud, Argentina es el país de la región con la tasa de consumo más alta.  La OMS recomienda sólo 50 gramos y en la nación la ingesta se duplica.

El Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud ratificó que en promedio los argentinos consumen 115,2 gramos diarios. Resaltan que   91,4 de ellos, corresponden a azúcares agregados.

Es necesario reducir cantidades

Básicamente las personas sostienen que el azúcar es aquella que consumen con bebida y en ciertos postres. Resulta que algunas preparaciones o productos tienen el azúcar oculta.

En la Nación la ingesta está asociada a las cantidades de comida y hábitos existentes. Destaca que a diario una familia puede ingerir galletitas dulces, gaseosas, jugos, golosinas, rellenos, coberturas y dulces. Los alimentos descritos forman parte del menú tradicional de una familia promedio.

A las cantidades de azúcar de lo arriba señalado se suman otras más. Así sean naturales cuentan y se encuentran presentes en  frutas, verduras y panificados.

Vale resaltar que los expertos advierten que los mayores peligros están presentes en los alimentos procesados. Refieren que los hidratos de carbono complejos, tal es el caso de pastas, se metabolizan y se convierten en glucosa.

La endocrinóloga Graciela Ovcar, sostiene que el azúcar es importante, pero debe ingerirse de forma controlada.

Manifiesta “Los azúcares son la primera fuente de energía, la más barata y la más rápida”. Sostiene que realiza un importante aporte calórico a la nutrición y su papel no debe subestimarse.




Deja un comentario