Argentina inició exportación de gas natural a Chile

129

La Argentina comenzó la exportación de gas natural a Chile luego de 12 años de suspensión. Esta acción refleja una señal que apunta a lograr una mayor integración de las matrices energéticas de ambos países, destacaron los gobiernos.

Asimismo, en un acto en las afueras de Santiago, se retomó la importación oficial de gas natural no convencional procedente de la provincia argentina de Neuquén, especialmente del yacimiento de Vaca Muerta. Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera dijo: “Después de 12 años, hoy hemos logrado abrir nuevamente la válvula del gas”. Además, añadió: “Esto nos va a permitir reemplazar otros combustibles que son más caros y contaminantes, como por ejemplo el petróleo y en alguna medida el carbón”.

El secretario de Energía, Javier Iguacel expresó: “Estamos muy contentos por este día histórico que nos lleva a abrir esta válvula y por este camino de integración energética. Vaca Muerta es un recurso que está disponible para los pueblos hermanos y no hay ninguna razón para que no lo disfrutemos todos”.

Vea también: Nicolás Dujovne: Presupuesto 2019 Responde A Una Coyuntura Difícil

Gobierno estimó exportación de gas natural a Chile ininterrumpido

La mayoría de estas importaciones de gas serán estivales en su mayor parte de carácter interrumpible, y con volúmenes de hasta 3 millones de m3 diarios que irán destinados para la industria, generación eléctrica y para producción de metanol, informó el Ministerio de Hacienda.

Chile, tuvo que desarrollar inversiones millonarias en los últimos años para construir puertos e instalaciones de almacenamiento. Todo ello para importar gas natural licuado (GNL) en el norte y centro del país, luego de que Argentina cortó los envíos hace más de una década.

De igual forma Chile suscribió en junio un acuerdo para exportar GNL a la Argentina por los próximos tres años, lo que permitirá enviar diariamente una cantidad máxima de 3 millones de metros cúbicos durante el invierno austral.

El envío de gas natural argentino a Chile se materializó luego de que ambos países suscribieron un acuerdo en materia de integración energética que permitirá en el corto plazo una libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica.