ARA San Juan: El país no tiene recursos para recuperarlo

471

Se dio a conocer que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconoció que el país “no tiene los medios para recuperar” al ARA San Juan del fondo del mar. Ello ocurrió en una conferencia de prensa que ofreció en el edificio Libertad, sede de la Armada. “Yo le diría que no tenemos medios.

No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar”, expresó Aguad, quien amplió la información: “Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”.

Asimismo, reconoció que “pasaron todos los barcos de las armadas del mundo por esa zona y nunca pudieron detectarlo, ya que no era fácil, menos en las profundidades que lo hemos encontrado”. Además, señaló que la demora en ubicarlo “obedece a las dificultades que hemos tenido” para su localización.

Vea también: FMI Celebró La Aprobación Del Presupuesto 2019

Ministro pidió disculpas por su optimismo ante ARA San Juan

Un poco más tarde, el ministro aseguró que el Gobierno nacional realizará “todos los esfuerzos y hasta lo imposible por saber qué pasó” con el submarino. También admitió que pudo “haber pecado de optimista, y a veces generé expectativas que al final no se cumplieron” por lo que pidió “disculpas”. Señaló que fue “un año muy duro” por lo que enfrenta “sentimientos contradictorios: alivio, pero tragedia al mismo tiempo”.

En tanto, el exvocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, capitán Enrique Balbi, indicó que el informe “sugiere que la nave podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado” en el área donde se encontró.

A su vez, el funcionario junto a autoridades de la Armada Argentina dieron una conferencia de prensa para dar detalles sobre el hallazgo. Lamentablemente, los restos del submarino, que despareció junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, se encontraron.