ARA San Juan: Aguad rindió cuentas ante el Congreso

134

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, estuvo en la Comisión Bicameral que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, cuyos restos se encontraron el pasado 17 de noviembre. A su vez, su exposición se desarrolló en el Salón Arturo Illia del Senado y allí respondió a interrogantes de los legisladores y familiares de los 44 submarinistas que desaparecieron.

“Si lo hubieran reparado al submarino las mamás no estarían llorando a sus hijos”, inquirió Juan Aramayo, padre del tripulante que desapareció Hugo Aramayo. En este sentido, la conversación entre el hombre y el funcionario nacional fue ciertamente tensa.

De hecho, entre recriminaciones y con la mira en dar con los responsables de la tragedia, Aramayo exigió que el sumergible sea reflotado. “Si no lo reflotan nunca vamos a tener la verdad pura, dentro del submarino está la verdad”, expresó el padre del marino.

En tanto, insistió en que con el reflote se podrá saber quiénes son los verdaderos responsables del hundimiento. “Si hay reflote, va a haber justicia para que vayan presos los responsables”, sumó a su intervención.

En este orden de ideas, reveló que los 44 submarinistas no tienen precio alguno. “Le voy a pedir a los legisladores que esto no quede impune”, reclamó el progenitor. Lo cierto es que Aguad estuvo en  silencio ante el reclamo del padre de Hugo Aramayo.

Lo mismo hizo ante los discursos de Julia Chazarreta, la madre del tripulante Luis Leiva, quien se encargó de entregarle una carta al ministro de Defensa.

Vea también: ARA San Juan: El País No Tiene Recursos Para Recuperarlo

 Interpelación de Aguad resultó tensa al referirse al ARA San Juan

La madre de la tripulante Leiva expresó antes de  darle la misiva: “La empresa (Ocean Infinity) dijo que tiene todas las herramientas para reflotar el submarino”. Por su parte, Miguel Ángel Toconas, familiar de otro de los tripulantes del San Juan, cuestionó: “¿Por qué el casco está entero si la razón del naufragio es por la reparación de media vida?”.

Ante esto, Aguad contestó que  “no es un problema del casco”. Y sumó: “De todas maneras no le puedo contestar esa pregunta. La hipótesis revela responsables, sin nombres y apellidos, pero no le puedo adelantar esa prueba. Hagamos de cuenta que hay un secreto de sumario que no puedo relevar”.

Vale destacar que para Tocanas se encontró la nave debido a los recalamos de los familiares y se lo hizo saber al integrante del Gabinete nacional.  El funcionario no guardó silencio ante el planteo y lo dio por tierra: “Alguien seguramente ha querido crear la hipótesis de que el Ministerio no quería buscar el submarino y solo la vocación de los familiares hizo llegar al puerto que llegamos”.

“Valoro muchísimo la lucha de los familiares, pero no es cierto lo que le han dicho. Mucho antes de lo que usted piensa el Ministerio tenía un plan B para encontrar el submarino”, aseguró Aguad.

“Me comprometí a encontrar el submarino. Mal que les pese a algunos, lo encontramos. Sabemos dónde está. Cumplimos con lo que nos habíamos comprometido: buscar las causas”, sumó.

Al tiempo que subrayó: “Creemos que tenemos las causas, la Justicia deberá seguir investigando. Además, nos comprometimos a buscarlo y a encontrarlo. Lo buscamos y lo encontramos”.