29.3 C
Buenos Aires
17 enero, 2025 5:46pm

Amenaza de bomba en medio de conflicto mapuche

Un nuevo sabotaje se registra esta semana en un pozo gasifero, con una amenaza de bomba en la zona petrolera de la Patagonia, el conflicto mapuche promete no cesar.

Destaca que el grupo de Resistencia Ancestral Mapuche tiene como exigencia fundamental la liberación de Facundo Jones Huala.

Al parecer los RAM habrían burlado los controles de seguridad en la zona gasifera de YPF en horas de la madrugada para colocar un grupo de materiales inflamables que pusieron en alerta a todos los trabajadores de la zona.

En relación al sabotaje, la Justicia Federal de General Roca es la encargada de efectuar las investigaciones correspondientes, debido a que es el segundo hecho de la misma naturaleza ocurrido en menos de una semana, registrándose una primera alerta de bomba en la provincia de Neuquén.

Los presuntos materiales en cuestión fueron localizados en la estación Fernández Oro en la localidad de Allen.

Al lugar debieron apersonarse efectivos policiales y bomberos, quienes se desplegaron hasta el pozo 128 del yacimiento a 15 kilómetros de Cipoletti, para desactivar el explosivo.

Al parecer el explosivo se encontraba escondido entre una lanchera color naranja superpuesta sobre las maquinas en las que había una pequeña carga de explosivos, además hallaron una mochila color negro contentiva de un reloj, usado para amedrentar, pues además encontraron una nota pidiendo la liberación de Facundo.

Es necesario mencionar que Facundo Jones Huala del lonko mapuche, se encuentra detenido en Esquel y próximamente enfrentará juicio tras su extradición a Chile.

Una primera amenaza de bomba ocurrió en dias anteriores en el Yacimiento Centenario, en el lugar ocurrió un incendio de medianas proporciones que fue controlado, gracias a los sistemas de seguridad u prevención existentes.

Es necesario recordar que desde el año 2013 se registran atentados protagonizados por Mapuches, y tal parece que la exigencia de la liberación de sus tierras y sus miembros detenidos hacen que este movimiento no cese de facto en sus actuaciones.

Más articulos

Últimas noticias