Alejandro Vanoli: “El FMI está al mando de la economía en Argentina”

435

El expresidente del Banco Central,  Alejandro Vanoli, afirmó que “el FMI no es observador, está al mando de la economía en Argentina”. Ello al referirse al documento Perspectivas de la Economía Mundial, que aseguró que la economía nacional continuará en recesión durante el 2019 y caerá un 1,7%. En ese orden de ideas, el exfuncionario nacional resaltó: “Si el gobierno logra cuatro años más es un certificado de defunción”.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional publicó la actualización del Perspectivas de la Economía Mundial, que se presentó en octubre del año pasado, donde estimó que “la economía de la Argentina se contraerá en 2019 debido a que las políticas más estrictas que se dirigen a reducir los desequilibrios frenarán la demanda interna, antes de volver a crecer en 2020”. También aseveró que este año caerá un 1,7%.

“El FMI no es observador, está al mando de la política económica en Argentina”, explicó Vanoli durante su intervención en el programa que conduce Gustavo Sylvestre. Al mismo tiempo agregó: “El problema son estas políticas y hay que cambiar 180 grados para recuperar el crecimiento”.  Por lo tanto aseguró que el “2019 está jugado, intentan que los mayores daños se hagan en esta parte. Probablemente traten de generar algo de obra pública y bajar algo las tasas de interés pero el año está perdido”.

Vea también: Integrante de la CGT habló de una huelga general

“Los tarifazos son la renta para los empresarios”, expresó Alejandro Vanoli

El expresidente del BCRA se refirió a las Leliq y afirmó: “Hay una gran masa de pesos especulativos, esperando el momento adecuado para saltar. Las tasas de interés funden al aparato productivo. Les permiten dos o tres meses más de bicicleta financiera”. A su vez, añadió: “Tenemos una deuda de casi el 100% del producto, siempre que se apela a la ingeniería financiera terminó mal”.

“Hoy están haciendo un festival de Letes también de corto plazo. La fuga de capitales continúa”, resaltó el economista. Después alertó que “los exportadores están avisando que a este tipo de cambio no quieren liquidar”, por lo que advirtió que “nunca un oficialismo, desde el 83 para acá, ganó con una recesión. El gobierno puede ganar una elección con cortinas de humo y protección mediática”.

Para concluir, Vanoli reiteró que hay que “volver a regular las corrientes de comercio, el control del dólar, bajar la tasa de interés, dar un shock de crecimiento para que los salarios vuelvan a poner la rueda de consumo”, debido a que “los tarifazos son renta para unos pocos empresarios”. “Si el gobierno logra cuatro años más, no solo van a ir por la reforma previsional, es el certificado de defunción de la Argentina”, finalizó.