Alcohol en gel no es tan antiséptico como se piensa

370

Recientes estudios han demostrado que el alcohol en gel podría generar resistencia de las bacterias. Este producto es usado de forma cotidiana en centros de salud donde valoran su eficacia. Especialistas advierten que pese a que reduce las infecciones por estafilococos, puede hacer  más resistentes a las bacterias.

Al parecer el uso efectivo de estos desinfectantes y alcoholes ha resultado contraproducente. Vale resaltar que su uso no sólo es exclusivo de los centros de salud. Desde hace 20 años se considera un producto eficaz para higienizar y reducir la presencia de estafilococos dorados.

Un reciente estudio ha arrojado que el uso indiscriminado genera resistencia bacteriana. Desde el Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU, se dio a conocer un documento sobre este fenómeno. Mencionan en dicho artículo, la propagación de bacterias que resulta altamente peligrosa.  Expertos hacen énfasis en la presencia de Enterococcus faecium, el cual ha alcanzado niveles que podrían considerarse epidémicos o críticos.

Prueban eficacia de alcohol en 139 cepas

En torno a este tema, el investigador Paul Johnson comenzó a investigar lo ocurrido. Mientras se registraba el descenso de infecciones de estafilococos áureo, las de otro patógeno iban en aumento. Se trata del Enterococcus faecium el cual preocupa a los científicos. Esto debido a la evolución de las superbacterias resistentes a los antibióticos. Por ello los centros de salud realizan estrictos controles para reducir la presencia de infecciones.

Luego de varios análisis Johnson en compañía de Tim Stinear, halló que dichas bacterias eran resistentes al alcohol. Determinaron que las bacterias toleraban desinfectantes y alcoholes y no se destruían. Vale recalcar que dichos productos son usados para higienizar las manos durante la atención médica.

Aunque inicialmente les parecía desafiante pensar que el alcohol siendo un desinfectante de amplio espectro, pudiese perder efectos.  Tras probar el efecto del alcohol en  139 cepas de bacterias, se determinó que eran 10 veces más resistentes. En tal sentido sugieren frotarse manos durante 30 segundos al lavarse las manos con estos geles o hacerse doble aplicación.




Deja un comentario