Alberto Fernández se reunirá con Daniel Martínez en Uruguay

231

El presidente electo Alberto Fernández continúa su camino por afianzar su política internacional. En busca de aliados en la región, viajará a Uruguay para reunirse con el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez.

Vale recordar que el domingo 24, el vecino país dirimirá su futuro en un balotaje, en el que también competirá el postulante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

En ese marco, el dirigente del Frente de Todos se trasladará a Montevideo por invitación del jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez. Cuando faltan solo diez días para la segunda vuelta, el futuro del país hermano es incierto.

Asimismo, la presencia del sucesor de Mauricio Macri buscará darle un repunte al Frente Amplio, que se encuentra en el Gobierno nacional desde 2005.

Esta no sería la primera visita que Fernández realizara a Uruguay. El presidente electo cruzó el Río de la Plata en los días previos a las PASO, que se celebraron el 11 de agosto.

En aquella oportunidad, se reunió con el ex mandatario José “Pepe” Mujica, quien demostró su rotundo apoyo al compañero de fórmula de Cristina Kirchner con dos visitas a Buenos Aires.

Vea también: Juan Schiaretti se refirió al golpe de Estado en Bolivia

Alberto Fernández procurará con su visita a Uruguay la unidad en la región

El impulso que desde el Grupo de Puebla quiere dársele al progresismo en la región podría perjudicarse por una derrota de Martínez. Las crisis sociales de Chile y Bolivia, y la enemistad con el Gobierno de Jair Bolsonaro vuelven urgente fortalecer alianzas en este sector de América Latina.

Por ese motivo, Fernández pretende liderar los esfuerzos por lograr una unidad regional. Trascendió que fuentes cercanas al presidente electo le confiaron a Clarín que Fernández recibió la invitación por Sebastián Piñera para viajar a su país el 16 de diciembre.

El traslado del peronista a suelo chileno no confirmó aún. Lo que sí puede saberse es que ambos dirigentes mantuvieron una larga conversación y que el ex jefe de Gabinete respaldará a su par trasandino.