Ahora las denuncias se podrán realizar vía online

519

Ahora los ciudadanos podrán hacer sus denuncias vía internet gracias al Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, ente que trabaja en conjunto con La Fiscalía en la implementación de un nuevo servicio de denuncias online.

La idea de crear dicha herramienta surgió con el fin de acortar los tiempos de esperas en las comisarías porteñas.

La inauguración de este sistema se llevó a cabo en la comisaria 20, del barrio de San Cristóbal, y contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Martín Ocampo; el Fiscal General Adjunto a cargo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Luis Cevasco; el Secretario General de Acceso a la Justicia de dicho organismo, Gustavo Galante; y el titular de la Secretaría Judicial de Vinculación Ciudadana del área de Acceso a la Justicia de la Fiscalía, Roberto Requejo.

“El nuevo sistema será una vía para denunciar cualquier ilícito que no requiera la intervención policial inmediata. Pero tiene la ventaja de que ni bien queda formalizada, va directo al teléfono celular del fiscal de turno que puede actuar de inmediato si así se requiere. De esta forma se garantiza una reacción eficaz, en tiempo y forma del sistema” detalló Cevasco.

¿Cómo funciona?

El sistema consiste principalmente en la inclusión en comisarías de boxes donde los vecinos tendrán la oportunidad de sentarse frente a una pantalla hasta ser atendido a través de videoconferencia por un funcionario de la Oficina Central Receptora de Denuncias de la Fiscalía de la Ciudad. De esta forma, se podrán hacer las demandas ante un operador de justicia especialmente capactitado, evitando tediosas esperas.

Los interesados podrán denunciar cualquier delito mediante este servicio express, exceptuando los casos de flagrancia que requieran coordinar una intervención policial inmediata; y que podrán seguir siendo realizadas telefónicamente por el canal habitual de denuncias de Fiscalía de la Ciudad, 0800 33 FISCAL (347225).

“Generamos un sistema integral en el que participan todas las partes del proceso. El Ministerio de Justicia, La Fiscalía y la Policía de la Ciudad trabajarán coordinadamente para recibir las denuncias y darles una respuesta inmediata y eficaz. Además, el sistema tiene beneficios colaterales como poder destinar mayor número de policías que tomaban las denuncias a las calles; y trazar un mejor mapa del delito de la ciudad, una herramienta básica para planificar la prevención” recalcó Martin Ocampo.

Foto: Noticias del Barrio




Deja un comentario