ARA San Juan

Abren nueva licitación para buscar el submarino ARA San Juan

809

“En 15 días tendríamos que tener adjudicada una de esas empresas que se han presentado, que tienen la mejor tecnología para buscar al ARA San Juan”, aseguró el ministro de Defensa, Oscar Aguad

Tras un fallido intento, el Ministerio de Defensa de la Nación volvió a lanzar un nuevo pliego de licitación para que una empresa privada se haga cargo de buscar al submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017. Cuatro firmas están en condiciones de hacer el trabajo.

La licitación anterior, para la búsqueda del submarino ARA San Juan, que el gobierno había asignado a la empresa española Igeotest, finalmente quedó sin efecto en los primeros días de julio.

4 empresas participan en la licitación

El nuevo documento fue publicado el sábado pasado en la web “Argentina Contrata” y establece distintos requisitos para las empresas que tengan intenciones de buscar al submarino de la Armada Argentina.

El ministro de Defensa, Oscar Aguaddijo que “hoy se publica el pliego (de condiciones) en el Boletín Oficial. En 15 días tendríamos que tener adjudicada una de esas empresas que se han presentado, que tienen la mejor tecnología para buscar al ARA San Juan”.

Aguad reconoció que para, asignar la búsqueda del submarino, se hizo una selección que incluye a cuatro empresas.

En particular, en este nuevo pliego de licitación regirá el principio “No cure no Pay”, un antiguo régimen del negocio naviero internacional que indica que si no hay resultado positivo no habrá dinero.

El naufragio

Recordemos que una comisión del Ministerio de Defensa argentino presentó un informe que revela la posible causa de la implosión del submarino ARA San Juan en noviembre de 2017.

El documento indica que “una falla en una válvula de ventilación de las baterías de proa llamada ‘Eco 19’ habría sido la causa de la implosión que provocó el naufragio”. Añade que “La válvula se conecta con el Snorkel y durante la navegación tiene que estar siempre cerrada por cuestiones de seguridad”.

Esta información se encuentra plasmada en el adelanto secreto del informe final que Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío Jorge Bergallo, (los tres marinos retirados), entregaron al ministro de Defensa, Oscar Aguad




Deja un comentario