22.6 C
Buenos Aires
28 marzo, 2024 1:27am

¿Cuál es la diferencia entre Business Intelligence y Business Analytics?

Aunque tengan nombres similares, el Business Intelligence y el Business Analytics son bastante diferentes, aunque eso no quiere decir que no estén relacionados.

Y es que, de hecho, ambas prácticas se complementan a la perfección, y todas las empresas (sin importar su rubro ni su tamaño) deberían plantearse implementarlas, puesto que brindan información sumamente valiosa.

Y, por suerte, compañías como Preteco llevan ya muchos años acercando a las empresas todo tipo de soluciones de la más alta calidad en ambos rubros.

¿Qué es Business Intelligence?

El conjunto de prácticas y de sistemas que se conocen en el mundo de la informática como Business Intelligence tienen como objetivo el procesamiento y la integración de datos provenientes de distintas fuentes en un único repositorio centralizado.

Estos repositorios, que la idea es que estén sumamente ordenados y organizados, deben garantizar estándares de disponibilidad lo más elevados posibles para toda la información que allí se almacene.

Los sistemas y herramientas de Business Intelligence acarrea consigo un amplio abanico de beneficios, que son los que están llevando a cada vez más empresas a implementarlos.

El principal de ellos es, sin lugar a dudas, que el BI permite aumentar enormemente los niveles de productividad de los negocios, gracias a su excelente capacidad de automatización de tareas y de elaboración de informes.

Contar con todos los datos en un repositorio centralizado y bien organizado es sumamente valioso a la hora de elaborar benchmarkings, análisis predictivos y cálculos estadísticos de todo tipo.

Todo eso por no mencionar que garantizar la alta disponibilidad de los datos es la mejor manera de atacar óptimamente los mercados, pues la información es la materia prima con la cual los negocios desarrollan campañas, plantean estrategias y toman decisiones inteligentes.

El Business Intelligence es, como habrá quedado claro, imprescindible para cualquier negocio que desee tener éxito. Sin embargo, por sí solo no podrá hacer mucho, y es ahí donde entra en escena el Business Analytics.

¿Qué es Business Analytics?

Las tecnologías y prácticas que integran el Business Analytics (que se traduce literalmente como analítica empresarial) tienen como objetivo analizar los datos y el rendimiento de la propia compañía.

De esa forma, a partir de todos los datos recopilados, las empresas pueden utilizarlos como insumo para evaluar cómo van evolucionando los proyectos, emprendiendo acciones y tomando decisiones que se basen en experiencias pasadas para no repetir errores.

Los datos son catalogados y divididos siguiendo un exhaustivo criterio de categorías y rangos, para así quedarse únicamente con lo importante y deshacerse de lo que solo ocupa espacio.

Las herramientas de Business Analytics son sumamente útiles, además, para predecir tendencias a través de exhaustivos análisis de métricas y estadísticas.

En un mundo tan competitivo como el actual, eso puede suponer una ventaja considerable para posicionarse como referentes.

Ahora que ya sabés lo que son tanto el Business Intelligence como el Business Analytics, ¿a qué estás esperando para implementarlos en tu empresa?

Una vez más, te recomendamos que lo hagas acompañado de profesionales que estén capacitados en el tema, como podrían ser los que integran el equipo de la ya mencionada Preteco.

Si te gustó este artículo, también te recomendamos leer: Qué soluciones cloud podés implementar en tu empresa.

Más articulos

Últimas noticias