24.7 C
Buenos Aires
19 abril, 2024 6:08pm

¿Dónde es la Fiesta de la Vendimia 2022?

La tradicional Fiesta de la Vendimia en Mendoza se realizará, este 2022, del 5 al 7 de marzo. No es una celebración menor en la provincia, la vendimia, además de ser la época de cosecha, es para Mendoza una expresión cultural y social.

La Fiesta de la Vendimia representa, entre otras cosas, los trabajos de cultivo y cosecha de la uva, el proceso de producción del vino, el respeto y el cuidado de la naturaleza, el compromiso por el trabajo y la riqueza colectiva. 

Asimismo, remite al esfuerzo y dedicación de quienes participan en todo ello y, sin duda, un genuino sentimiento de amor por el valor local.

Primeras celebraciones de la Vendimia:

La primera Fiesta de la Vendimia se celebró el 11 de abril de 1913, cuando al finalizar el Congreso de la Industria y el Comercio, tuvo lugar un inédito desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas.

Su festejo oficial, no obstante, tiene lugar desde 1936 cuando un 18 de abril la Fiesta de la Vendimia se instituyó como tal.

Su origen data de las grandes inmigraciones, cuando al finalizar los trabajos de cosecha y elaboración del vino, entre bailes y cantos, se celebraba y agradecía las bondades de la naturaleza.

Con el correr del tiempo, la celebración creció en producción, espectadores e importancia, hasta convertirse en el gran festejo que hoy disfrutamos.

¿Qué hace tan especial a este festejo?

vendimia

Una celebración en que música y danza se conjugan para recrear cada año la especial historia sobre la cosecha, la tierra mendocina y su gente, la Fiesta de la Vendimia es un espectáculo único. 

Cada año, cientos de espectadores turistas y locales se reúnen ante la magnificencia del escenario a disfrutar de las danzas y la música. Luego, los impresionantes vestuarios y trabajos de iluminación, el característico show de fuegos artificiales y la esperada elección de la reina hacen de cada noche una inolvidable.

En esta oportunidad, la Fiesta Nacional de la Vendimia comenzará el sábado 29 de febrero con la ceremonia de Bendición de los Frutos.

Los principales eventos tendrán lugar del 6 al 9 de marzo:

La noche del viernes 6 de marzo, en las calles de la Ciudad de Mendoza se llevará a cabo una nueva edición de la Vía Blanca de las Reinas.

Esta es una de las noches más importantes de toda la celebración: cada una de las reinas, representantes de los diferentes partidos de la provincia de Mendoza, desfilan ante el público en sus carrozas.

Los espectadores, llegados de todos los departamentos, reciben con entusiasmo y alegría, elevando carteles y pancartas, la presencia de sus propias reinas y princesas.

Luego, la noche del sábado 7 de marzo tendrá lugar la fiesta mayor, el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022, en el Teatro Griego Frank Romero Day de Mendoza, ubicado en el Parque General San Martín.

Asimismo, previamente y por la mañana de dicho día, se podrá disfrutar de uno de los eventos vendimiales más populares: el icónico desfile El Carrusel, en las calles de la capital mendocina.

El domingo 6 y el lunes 7 de marzo se desarrollarán la segunda y tercera noche de la Fiesta de la Vendimia, con la repetición de la puesta ganadora y espectáculos musicales, que incluyen la participación de reconocidos artistas de Mendoza, Argentina y el mundo.

¡Te invitamos a unirte y disfrutar de esta inolvidable celebración, especialmente cargada del color y entusiasmo local!

Más articulos

Últimas noticias