7 millones de muertes ocurren al año por respirar aire contaminado

1115

Según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas respira aire contaminado. Esto trae como consecuencia la muerte de al menos, 7 millones de personas, debido a la fuerte polución.

La cifra es alarmante, según la directora de Salud Pública de la OMS María Neira. La especialista sostiene que los datos fueron revelados en el informe anual sobre “Calidad del Aire”.

Neira destaca que las cifras son desalentadoras, ya que realizan diversos esfuerzos para revertir la situación. Expresó que la cifra no disminuye y es triste ver que el 92% de los humanos, respira aire contaminado.

Alarmante cifra

Estima que los niveles de toxicidad, representan un grave peligro para la salud. La información, fue dada a conocer, a través de una en teleconferencia mundial.

Allí manifestó que la contaminación no ha podido reducirse en los últimos seis años. Las mejorías sólo han sido observables en Las Américas y Europa. Por ello destaca que es un reto frenar este grave problema que incide de manera directa en la salud.

Relató que los pulmones, reciben partículas pequeñas de polución  y de allí se transfieren con facilidad en el sistema cardiovascular. Estos niveles de contaminación pueden desencadenar derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias. Se cuenta además como enfermedad potencialmente mortal la neumonía, que causa mortalidad en niños menores de cinco años. La OMS considera, que la contaminación, está relacionada con 43% de fallecimientos, por obstrucción de vías respiratorias. 25% de la muerte por apoplejías. Así mismo se le adjudican, el 25% de las muertes por dolencias cardiacas y 29% casos de cáncer de pulmón.

En este rango de casos, también se incluye la contaminación interna. Este tipo de contaminación, se da por el uso de productos nocivos para la salud, usados para cocinar o limpiar.