Plan de marketing

3 claves para elaborar un plan de marketing digital

296

Saber cómo alcanzar los objetivos de tu marca es indispensable a la hora de emprender una nueva campaña. Todas las marcas requieren un plan de marketing para conseguir las metas que se plantean. Allí se encuentran los estudios de mercado, los objetivos de marketing que se quieren lograr, las estrategias y la planificación que hay que seguir.

Las estrategias de una campaña demandan tiempo, conocer el mercado, saber quién es tu competencia y cuáles son sus fortalezas, debilidades, los objetivos y metas por cumplir, afirma Alejandro Daniel José, director de MKT Marketing Digital. Lo ideal es que realices una campaña que se adapte a las necesidades de los usuarios y también de tu producto o servicio.

Es importante que hagas un stop en la etapa previa al plan de marketing para conocer en qué momento se encuentra el cliente y determinar si quiere o no recibir tu mensaje. También evaluar cuál es el canal más adecuado y el que puede brindar mejores resultados.

Determina objetivos comerciales de tu plan de marketing 

Debes determinar cuáles son los objetivos comerciales que necesita cubrir tu estrategia de marketing. Esto te ayudará a saber qué herramientas debes usar y cuándo debes usarlas. No serán las mismas cuando haces un lanzamiento de un nuevo producto, un rebranding o la actualización de un servicio.

Trata de definir cuáles son tus objetivos basado en metas que sean realistas y bien detalladas para que puedas alcanzarlas.

Usar las métricas

Una vez que hayas puesto en marcha tu estrategia, es importante medir en qué has avanzado. En este punto sabrás si tu estrategia va camino al éxito o rumbo al fracaso. Medir lo que estás haciendo te dará un panorama claro de los aspectos que tienes que mejorar y cuáles debes eliminar. Cuando usas las métricas puedes tener una valoración en perspectiva de cuan eficiente es tu estrategia de marketing.

Conoce tu presupuesto

Antes de comprar un regalo las personas saben qué presupuesto tienen y en función de esto escogen la marca y lo que regalan. Así funciona en un plan de marketing. Debes conocer cuál es tu presupuesto para saber cómo vas a disponer de tus recursos y poner en marcha tu plan. No puedes tener una campaña muy ambiciosa si tu presupuesto es bajo. Si no cuentas con demasiados recursos, debes apelar a la creatividad para que los resultados de tu estrategia no afecten tu producto o servicio.

Lectura recomendada: Tendencias de Marketing Digital de 2019 que tu marca debe aprovechar