20 de agosto: Día Mundial de las papas fritas, ¿por qué se inventó esta fecha?

4454
papas-fritas
papas-fritas

Las papas fritas son el acompañante perfecto de todas las comidas. Disfrutar de ellas alegra el día y el paladar por eso hoy 20 de agosto se celebra el día mundial de este platillo

¿A quién no le gustan las papas fritas? Ese perfecto acompañante de casi todos los platos. Desde un buen filete de lomo, pasando por un huevo frito o cualquier cosa que se nos ocurra. Las patatas fritas son sin duda el complemento ideal o incluso un plato ideal por sí solo. Es por ello que tienen un merecido día. Cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Patatas Fritas, ¿no lo sabías?    ¡Sí! Porque este delicioso manjar también necesita un día propio en el calendario para disfrutar de él a lo máximo. ¿Ya sabes lo que vas a comer?

Cómo se preparaban según la historia

La primera vez que este alimento fue mencionado en un registro histórico, fue  en la obra Cautiverio Feliz (1673) de  Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán.

En el texto, se detalla que las mujeres “enviaban las papas fritas y guisadas” a los caciques.

Es probable que en es época las papas fritas fueran cortadas en dados u otra forma y seguramente y fritas en manteca, como era costumbre entonces.

Pero tal como las conocemos hoy, en forma de bastones, se originaron entre entre Bélgica y Francia, en un pelea histórica que aún no termina.

Los franceses se adjudican la invención del plato; se dice que a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París se instalaban los vendedores de esta delicia, que preparaban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes.​

Los belgas la cocinan en dos etapas: en aceite y con grasa; los franceses sólo en aceite.

Según algunos científicos alemanes que estudiaron el patrón de actividad que desencadena este alimento en el cerebro en ratas de laboratorio, el consumo de papas fritas inglesas resulta irresistible no solo por su contenido en grasa y carbohidratos, sino también por una mayor activación de regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa, la ingesta de comida, el sueño y las áreas motoras.