136 pacientes esperan trasplante de corazón para sobrevivir

457

 Al cumplirse 50 años del primer trasplante, destaca la cifra de 136 pacientes a la espera de un corazón en el país. Los trasplantes se convirtieron en la esperanza de vida para los pacientes con afecciones cardíacas.

En la Nación, la percepción sobre la donación de órganos ha cambiado drásticamente, y eso es beneficioso para los pacientes. El caso de la niña Justina y la campaña encabezada por su familia, tocó muchos corazones y abrió el entendimiento.

Este año fueron superadas las cifras de 2016 en relación a la donación de órganos, lo que supone una buena noticia para los pacientes.

La primera semana de diciembre se cumplieron los 50 años del primer trasplante en el mundo. La primera intervención se realizó en Sudáfrica, el 3 de diciembre de de 1967. En aquel entonces una joven de 25 años, se convirtió en la donante de corazón para un hombre de 53. El paciente trasplantado solo logró sobrevivir 18 días, falleció por una neumonía ocasionada por problemas en su sistema inmune. De la autopsia del hombre, llamó la atención de los especialistas que su nuevo corazón, se encontraba en perfecto estado.

El autor de este milagro, Cristian Bernard, fue amado y odiado por la comunidad mundial, pero sentó un gran precedente. Vale recalcar que antes de ese primer trasplante, ya se habían efectuado trasplantes de hígado y de riñón.

Logros en Argentina

El 31 de mayo de 1968, en la clínica de Lanús, Miguel Bellizi, realizó el primer trasplante cardíaco. El paciente sobrevivió durante 94 horas, dado que falleció debido a un derrame cerebral. Fue el primer trasplante en la Nación y el número 19 a nivel mundial.

En el año 1990 se habilitó el equipamiento para la ejecución de trasplantes. Hoy por hoy, se cuenta con 23 equipos de trasplantes, 13 en seis provincias y 10 en la Ciudad. Para trasplantes cardipulmonares, se cuenta con un en Mendoza y cuatro en la Ciudad.

En la actualidad 136 pacientes se mantienen a la espera de un trasplante para poder sobrevivir. 7.926, se encuentran en listas de espera para la obtención de otros órganos y 10.878, requieren tejidos.




Deja un comentario